Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Baquero, libre

-A A +A
 


En el helicóptero viajan 11 tripulantes, entre ellos la facilitadora del proceso de liberación, Piedad Córdoba; el vocero oficial del CICR, Michael Kramer; así como Alexis Arias, médico peruano quien hará la primera valoración médica del concejal; y miembros del equipo técnico de Brasil.
Según confirmó el alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, una vez Baquero lleguara a la libertad “tendrá que producirse un reporte médico que nos dé el CICR y posteriormente está previsto también el servicio de salud por parte de la empresa a la cual está afiliado”.
Según Arenas, Baquero no regresará inmediatamente a San José del Guaviare porque “su familia le tiene un gran recibimiento en una finca cercana a Villavicencio, con personas que han venido de diferentes partes del país a acompañarlo”.


Hora de llegada


A las 4:58 minutos de la tarde llegó a la capital del Meta el helicóptero brasileño que transportaba de nuevo a la libertad al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero.
Ocho horas después de haberse iniciado el operativo de liberación, el dirigente político quien permaneció secuestrado por un año y siete meses, pisó el suelo del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
El primero en descender de la aeronave fue Marcos Cremer, delegado de la Cruz  Roja, en seguida descendió el concejal Baquero vistiendo un jean y una camisa de color blanco quien se abrazó con sus familiares.


Otras posibles liberaciones


Con esperanzas de que se den nuevas liberaciones, a mitad de año, llegó el concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero. “Creo que en junio hay una nueva posibilidad de liberar otras personas. Dios quiera que se pueda eso”, dijo.
Una vez descendió del helicóptero que lo sacó de la selva en compañía de la exsenadora Piedad Córdoba, el político le pidió a las Farc que liberen a los otros secuestrados y calificó esa práctica como una experiencia “muy dura y triste, hay personas en la selva sin noticias de la familia”.
En sus primeras declaraciones a la prensa, Baquero dijo que caminó durante varios días, que los sobrevuelos de aeronaves los obligaba (a él y a sus carceleros) a cambiar constantemente de lugar y que un animal, un felino, fue su mascota en cautiverio y le sirvió para superar la soledad.
“Esto es una alegría inmensa, regresé a mi hogar, hay familiares que aún no conozco. Durante mi secuestro fue (el gato) mi compañero, con él hablaba y dialogaba. Lo más difícil es no tener con quién dialogar, eso es lo más tortuoso del secuestro”, dijo.
Baquero manifestó que durante su estadía en la selva no se encontró con ningún secuestrado, ni llegó a ningún campamento. “Hay que acabar con el secuestro, porque esto es muy duro para el país. Hay muchas familias que padecen este flagelo”.
El concejal dijo que continuará en la política “trabajando por el Guaviare, hay que seguir trabajando. A los compañeros del concejo quiero agradecerles por estar aquí”.


Aun es concejal


El alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, recordó que, aunque Baquero ha permanecido secuestrado por 19 meses, no ha dejado de ser concejal. “La ley contempla que las personas secuestradas, si el periodo no ha concluido, son miembros en ejercicio”.
Arenas aseguró que “solamente dependerá de él, al salir (a la libertad), si toma la decisión de reincorporarse a las sesiones. Estamos en febrero, en pleno desarrollo de sesiones ordinarias y estará en cabeza de él, si se incorpora de una vez o en algunos días”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese