Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

BBVA propone aumentar edad de jubilación de 65 a 68 años

-A A +A
 

Así lo hizo saber el Departamento de Estudios Económicos del BBVA, tras realizar un análisis del sistema pensional del país, sobre el cual considera que debe reformarse y ajustarse a las características que presentan sus actuales afiliados.

La directora de este Departamento, Juana Téllez, explicó que las propuestas, un total de 12 consignadas en el libro Confianza en el Futuro, buscan mejorar no sólo la cobertura pensional para garantizar un mayor acceso de colombianos a dicho sistema en el mediano plazo, sino también el monto de las pensiones.
En este sentido Téllez manifestó que es factible ajustar en tres años la edad de jubilación, según el análisis realizado, porque la expectativa de vida de los colombianos hoy es superior entre tres y cinco años a la que había hace 15 años cuando se hizo la reforma al régimen pensional del país.
Esto indica, bajo la propuesta del BBVA, que un hombre que hoy se jubila a los 65 años podría irse hasta los 68 años para disfrutar de su pen-sión.
“Ese incremento gradual permite que la gente acumule más ahorro y tenga una pensión adecuada cuando esté viejo”, señaló.
A esta propuesta Téllez agregó que es necesario instaurar beneficios económicos por debajo de la pensión mínima, es decir del salario mínimo y permitir cotizaciones por periodos trabajados inferiores a un mes.

AHORRO SUFICIENTE
La directiva enfatizó en que esto garantiza el ingreso al sistema de las personas que no alcancen a acumular un ahorro suficiente para acceder a una pensión bajo las condiciones de la legislatura actual, pero que podrían percibir un ingreso en su vejez así sea por debajo del salario mínimo.
Por ello señaló que dentro de una nueva reforma es recomendable eliminar la asociación de la pensión mínima con el salario mínimo.
Según el estudio de la entidad, dentro del grupo de los actuales afiliados al sistema de pensiones más de 50 por ciento de las personas presen-tan bajas densidades de cotizaciones que no les permitirán acceder a una pensión bajo las actuales condiciones.
A esto se suma que cerca de 30 por ciento de los afiliados cotizan entre 10 y 50 por ciento del tiempo a lo largo de su vida laboral con una co-tización promedio de sólo 27 por ciento. Adicionalmente, cerca de 45 por ciento de los afiliados con bajas tasas de densidad cotizan sobre un sa-lario mínimo legal vigente.
“Bajo la legislatura actual estas personas tienen una baja probabilidad de alcanzar una pensión”, sostiene el estudio.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mejor que sea a los 100 años

mejor que sea a los 100 años y una persona de 50 años no la dejan trabajar porque esta vieja. mejor que proponga que los bancos no le roben tanto a los usuarios.

Lo acabo de comentar con lo

Lo acabo de comentar con lo de las bases militares, siguen los corruptos españoles saqueando las arcas de algunas ciudades del país, ahora piden que se alargue la edad para pensionarse y así quedarse por mas tiempo con el dinero de los pobres trabajadores Colombianos y el vendepatria de uribe, lo mas seguro es que le diga que síiiii y rapidito mijitoooo !!!!!!!!

SEAN SERIOS UNA PERSONA DE 45

SEAN SERIOS UNA PERSONA DE 45 AÑOS YA NO LE DAN TRABAJO Y QUE POR QUE ESTÁ VIEJO Y VAN A ALARGAR MAS EL TIEMPO, NO ES JUSTO

MUCHO DESGRACIADOS LOS DE

MUCHO DESGRACIADOS LOS DE BBVA.

PARA QUE TODOS LOS AFILIADOS DE SALGAN DE ESTA ENTIDAD.

que viva la reeeleccion que

que viva la reeeleccion

que viva la NARCOPARAPOLITICA

que viva URIBE Y QUE SE JODA EL PUEBLO POBRE COLOMBIANO

QUE VIVA MANCUSO, EL CADENA, QUE RESUCITE PABLO, LA GATA, HILSACA, Y TODOS LOS GOBERNANTES CORRUPTOS.

QUE VIVAN LOS GRINGOS, LOS RUSOS, LOS TALIBANES, y que vuelva IDI AMIN Y HITLER DEL INFIERNO