Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bogotá: sigue el drama de los damnificados

Pese a la tregua que está dando el invierno, los damnificados de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, siguen desesperados porque las ayudas que prometió el Gobierno están demoradas y porque algunos no aparecen en los censos del Distrito para poder recibir los subsidios.

La alcaldesa designada de Bogotá, Clara López, afirmó que el censo de las personas damnificadas en Bogotá  se levantó y que a partir de esos datos se entregarán los subsidios de 1% 500.000 pesos que prometió el Presidente Juan Manuel Santos.

“El censo ya está levantado, y partir de ese censo vamos a entregar a la Presidencia de la República los nombres, las cédulas y las direcciones de los damnificados, para  que se entregue ese importante auxilio que necesitan las familias para recuperarse”, dijo López.

Sin embargo, Javier Gamboa uno de los damnificados del barrio El Recreo, etapa 1, en Soacha, aún tiene inundado el primer piso de su casa y a pesar de ello asegura que los funcionarios del Distrito no han pasado por allí para incluirlo en el censo y que no ha recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno, desde el miércoles cuando amaneció con el río Bogotá bajo sus pies.

“Nos dicen que hay ayudas pero hasta el momento no han llegado”, dijo Gamboa quien luce desesperado porque el agua le daño los mubles que tenía, lo mismo que con víveres  que tenía para abastecerse.

No obstante, la alcaldesa dejó claro que en términos generales el censo ya terminó solo con contadas excepciones, que no están en este sector al sur de Bogotá. Según López en la capital se tienen registrados 18.400 personas afectadas, de ellas 10.000 en la localidad de Bosa.

“No puedo seguir aceptando que hay un sector entero que no ha sido atendido, puede haber personas que no han recibido su ración de alimento, botas que no alcanzaron, pero el hecho real es que ha habido una atención envolvente. Hay más de 1.200 personas de las administración Distrital trabajando. Pedimos paciencia, organización y atención”, dijo López.

Paciencia es lo que no tienen los damnificados que pese a la tregua del invierno tienen el agua del río Bogotá dentro de sus casas y permanecen sin los servicios públicos esenciales, los cuales se espera sean reestablecidos en 20 días cuando se logre evacuar toda el agua acumulada en la zona afectada.

El problema para Richard Ramírez, otro de los damnificados, es que falta organización y comunicación por parte del Distrito. Según Ramírez hay varias entidades en el sector que están haciendo los censos. Además -dice- de informar a la comunidad de cómo acceder a los beneficios del Gobierno, los afectados no reciben respuestas claras.

“Esperamos que las entidades se organicen, porque uno no sabe quién es la cabeza de esto. Hubo una reunión con Metro Vivienda donde se llevaron una serie de inquietudes para que se hable un solo idioma y nos digan qué se hará y cómo para que las comunidades tenga claridad y no vengan otras personas que no son del sector y se beneficien”, dijo Ramírez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese