Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Brasil: Lula firma contrato de polémica hidroeléctrica en Amazonía

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el contrato de concesión del proyecto de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonia brasileña, rechazada por indígenas y ambientalistas.

El mandatario firmó un decreto que otorga el contrato de construcción y explotación de Belo Monte, por 35 años, al consorcio Norte Energia, formado por 18 empresas privadas, estatales, fondos de pensión y fondos de inversión, siendo el grupo estatal Eletrobras el de mayor participación, con 49,98%.
Valorado en 11.000 millones de dólares, el proyecto construirá sobre el amazónico Rio Xingú, en el estado de Pará, la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo, con una capacidad de generación de 11.000 megavatios de electricidad por mes.

“Espero estar vivo para ver Belo Monte construído”, declaró Lula en la ceremonia de firma del contrato. La planta está proyectada para entrar en funcionamiento en 2015.

El mandatario defendió el proyecto como una forma de impulsar el desarrollo del estado de Pará, cuya economía depende en parte de la explotación de minas de hierro.

“El estado de Pará no puede ser sólo exportador de hierro, por eso estamos hablando de llevar plantas siderúrgicas que le den un valor agregado al mineral, y para eso necesitamos abundante energía. Por eso necesitamos Belo Monte”, expresó.

Adversarios del proyecto alertaron que la planta tendrá graves consecuencias ambientales por la inundación de un lago en el lecho del Xingú, lo que a su juicio afectaría la pesca y el transporte de las comunidades y desplazará a 40.000 pobladores de la zona, una de las más pobres del país.
Indígenas, ambientalistas y pobladores de la zona se movilizaron contra la iniciativa y contaron con el respaldo del laureado cineasta canadiense James Cameron, creador de éxitos de taquilla como “Avatar” y “Titanic”.

El presidente de Norte Energia, Carlos Nascimento, reconoció que serán 17.000 personas las que deberán ser reubicadas, pero aseguró que son pobladores que sufren con las recurrentes inundaciones de la zona.

“La planta les va a dar dignidad a esas personas”, afirmó Nascimento.
El gobierno ha insistido en que el proyecto apunta a desarrollar la zona del Xingú, para lo cual invertirá 2.272 millones de dólares en la recuperación ambiental, además de 1.700 millones de dólares que deberá invertir Norte Energia en el desarrollo y preservación del área.

“Estamos desarrollando una región, estamos llevando a esa región una nueva perspectiva de vida y crecimiento”, destacó la secretaria general del gobierno, Erenice Guerra.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese