Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil pide a Unasur analice bases militares de EE.UU. en Colombia

-A A +A
 

Brasil ha pedido abordar en el seno de la Unasur la posibilidad de que militares de Estados Unidos usen bases militares de Colombia para ta-reas antinarcóticos, según el canciller Fander Falconí, aunque un portavoz brasileño descartó que el mandatario Luis Ignacio Lula da Silva vaya a realizar algún pronunciamiento concreto el lunes en la cumbre del organismo.

En Quito, el canciller Falconí afirmó al canal Ecuavisa que en el Consejo de Defensa de Unasur es donde se va a “tratar el tema” el tema Co-lombia.
El Consejo de Defensa tiene previsto reunirse después de la cumbre del organismo regional del 10 de agosto en la capital ecuatoriana.
El presidente Uribe que no asistirá a la Cumbre de Unasur en Quito, concluyó una gira por Sudamérica para informar a sus pares las negocia-ciones que su Gobierno encamina con Washington para permitir que militares estadounidenses utilicen siete bases colombianas para ejecutar ope-raciones antinarcóticos.
La gira incluyó Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina, en donde obtuvo respuestas mixtas de sus colegas, uno de los cuales, el de Brasil le pidió garantías de que las operaciones que los estadounidenses lancen se circunscriban al territorio colombiano, como el mandatario Álvaro Uribe ha ofrecido.

EL DEBATE
En Brasilia, el portavoz del Gobierno brasileño Marcelo Baumbach dijo que Lula “no piensa hacer ningún pronunciamiento concreto” sobre las bases durante la cumbre.
“Brasil cree que, en un momento posterior, el tema debería ser discutido en Unasur, que es el foro apropiado para ese debate”, añadió. El can-ciller brasileño Celso Amorim expresó, después de la visita de Uribe, que el Consejo de Defensa de Sudamérica era el foro ideal para dilucidar asuntos como la negociación colombiana con el Gobierno de Washington.
También los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez valoraron negativamente la eventual presencia de militares extranjeros en el subcontinente.
El gobernante peruano Alan García y el paraguayo Fernando Lugo dijeron que esa era una determinación soberana de Colombia.
La alianza militar negociada por Colombia y Estados Unidos mantiene la controversia, con el presidente Hugo Chávez que la considera ame-nazante para la estabilidad de la región y quien en respuesta a la posible advirtió que compraría tanques rusos para reforzar el potencial bélico de Venezuela.
También el mandatario Rafael Correa de Ecuador, que se negó a prorrogar un contrato que permitía a las fuerzas estadounidenses operar desde la base de Manta, ha criticado la disposición de Bogotá.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Los presidentes sudamericanos crearán el lunes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, un Consejo de Combate al Narcotráfico, informó ayer la Presiden-cia brasileña.
La iniciativa coincide con los cuestionamientos surgidos en la región a un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia que permitirá operaciones estadounidenses en siete bases militares co-lombianas con el objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo, según los dos países firmantes.
“Se espera que la cumbre (de Quito) tenga como resultado la creación de cuatro nuevos consejos ministeriales de la Unasur, que serán: Infraestructura y Planificación, Desarrollo Social, Combate al Narcotráfico, y Educación, Cultura tecnología e innovación”, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

ESPAÑA RESPETA ACUERDO MILITAR

BOGOTÁ, COLPRENSA
Durante su visita por Colombia, la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de La Vega Sánz, dijo que su país “es respetuoso” de las decisiones soberanas de las naciones.
Al querer saber su opinión sobre la gira efectuada por el Presidente Uribe a 7 países de Suramérica, con el propósito de explicar los acuerdos militares firmados con los Estados Unidos, Fer-nández de La Vega Sánz afirmó que “el Gobierno colombiano ha tomado una decisión en el ejercicio de su soberanía que el Gobierno de España respeta”.
Agregó que las bondades del trato con las tropas norteamericanas eran entendidas por el Gobierno colombiano y por lo tanto no se puede cuestionar.
“El Gobierno de Colombia entiende que es útil para luchar contra el terrorismo, el narcotráfico, y el Gobierno de España respeta; es una decisión soberana que respetamos. No podría ser de otra manera”, subrayó la vicepresidenta.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si los gringo hacen campañas

si los gringo hacen campañas en estado unidos para acabar el narcotráfico, no se oye decir que agarren los capos gringos, ellos por su parte han legalizado el consumo en algunas partes ejemplo oakland donde aprobaron un impuesto a la marihuana. colombia necesita es trabajo salud educacion acabar el hambre y la corrupcion.

Unasur lo único que estos

Unasur lo único que estos países quieren es instalar un comunismo retrógrado parecido al Cubano, un dictador con los tres poderes, dueño de la vida honra y los bienes de los ciudadanos, pero, Colombia no quiere ese sistema, miren que en Europa hay 155 bases Americanas, para protegerlos de los Sovieticos que ya no son tan Marxistas, porque no funcionó en ningún país.