comscore
Colombia

Buen balance luego de la primera mesa regional de paz

Compartir

Algunos miembros de las comisiones conjuntas de paz, de Senado y Cámara, afirmaron que el balance al final de la primera mesa regional de paz realizada en Sincelejo, Sucre, es positivo.
En ese sentido, también aseguraron que se ve una voluntad de paz por parte de los colombianos, prueba de ello es que a los diálogos regionales asistieron cerca de 500 personas que presentaron sus inquietudes y planteamientos sobre lo que debe pasar en Colombia luego del fin del conflicto.
Según el representante a la Cámara del Polo democrático, Iván Cepeda, en la instalación de la primera mesa de diálogo regional, “llegaron las personas con un conjunto de propuestas que son concretas, sobre los temas de desarrollo rural, participación política de las comunidades y sustitución de cultivos”.
El congresista enfatizó en que en Colombia hay una exigencia para que la política rural se concerte con las comunidades campesinas y afrodescendientes: “La comunidad nos ha exigido también de que el país se debe limitar la tenencia de la tierra y cerrar la brecha de que haya posibilidad de personas con inmensos latifundios, mientras que la masa gruesa de campesinos vive en la miseria”.
El integrante del Polo señaló que frente a la participación política de los grupos guerrilleros se presentaron varias críticas, e incluso hubo propuestas para cambiar el actual sistema de participación electoral.
Frente al papel de las mesas regionales con la mesa central de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, el representante aseguró que el papel de los parlamentarios será que las propuestas lleguen a la mesa de negociación: “Nosotros cumplimos el trabajo de hacer las relatorías, así mismo esperamos que los negociadores del Gobierno y la guerrilla cumplan con el suyo y estudien las propuestas juiciosamente”.
Para el senador Luis Carlos Avellaneda, de la corriente Progresistas, la asistencia fue muy buena para haber sido la primera mesa de trabajo y agregó que “encontramos mucha fe y esperanza en los asistentes acerca de las negociaciones que adelantará el Gobierno con la guerrilla de las Farc”.
Avellaneda insistió en que los asistentes reclamaron para que se haga una distribución democrática de la tierra en Colombia y “otras voces aseguraron que está bien que al finalizar el conflicto puedan estar en los órganos de representación, pero también reclaman mucha verdad, justicia y reparación, además de la necesidad de que se busque una real representación de las víctimas del conflicto armado”.
“El objetivo es que las propuestas lleguen a la mesa de diálogo tal cual las hemos recogido de la sociedad civil y así las podamos trasladar a la mesa de negociación de la Habana”, puntualizó Avellaneda.
A su turno, la representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, aseguró que las principales demandas están alrededor del acceso a la tierra productiva competitiva y enmarcada en el desarrollo sostenible.
“Las mujeres reclamaron una mayor titularidad de la tierra, pues son ellas las mayores afectadas por el tema de la violencia en el país. Además debe haber mayor acompañamiento por parte del ministerio de Agricultura para que los proyectos agroindustriales se puedan desarrollar”, afirmó la representante.
La próxima mesa regional de diálogo se realizará en Barranquilla este fin de semana.

El senador Luis Carlos Avellaneda. COLPRENSA
El senador Luis Carlos Avellaneda. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News