Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Búsqueda angustiosa

-A A +A
 

Grupos de socorristas siguen buscando a entre 20 y 30 personas que quedaron sepultadas por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, en medio de la angustia de sus familiares que siguen minuto a minuto sus esfuerzos de rescate.

La avalancha ocurrió el lunes en la tarde en el sitio denominado Manglar, unas tres horas al oeste de Medellín, en la Vía al Mar, en Urabá, cuando alrededor de 20 personas pasaban de un autobús a otro vehículo. El alud derribó además seis viviendas.
Más de medio centenar de socorristas buscan indicios de personas atrapadas, pero sin éxito, hasta ahora. Decenas de personas se han agolpado a los bordes de la carretera, a la espera de recibir noticias de sus familiares que suponen quedaron bajo el alud de tierra.
“Se están haciendo orificios para ventilar el alud, y permitir que los perros puedan olfatear y definir si hay cuerpos con vida o sin vida”, dijo a la AFP Sandra Calvo, vocera de la Cruz Roja colombiana.
Pero la espera se hace interminable para los familiares. “Esto está muy demorado”, se lamentaban varias personas, a la vez que pedían a los socorristas permitir que los vecinos de la zona ayudasen en la búsqueda.
Al menos una semana tardará el rescate de las personas que quedaron sepultadas, aseguraron el martes autoridades locales que consideraron que "sobrevivientes no hay".
"Nos podemos demorar aproximadamente una semana, en la medida que el tiempo lo permita, por la gran cantidad de material que ha caído en el sitio. Son muchos los metros de tierra que han caído", explicó vía telefónica John Freddy Rendón, director del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres (Dapard) de la Gobernación de Antioquia.

Lluvias continuarán
Las previsiones son que las lluvias arrecien a partir del mes de octubre, cuando comienza la segunda temporada invernal del año, que coincidirá también con el fenómeno de La Niña.
“A partir de octubre se esperan bastantes precipitaciones debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial, que las hace más intensas y frecuentes en el territorio colombiano”, dijo a la AFP Daniel Useche, del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“Se espera que este año aumenten los valores y los días de lluvia en todo el país”, añadió Useche, al detallar que para Barranquilla, una de las más afectadas, se registraron 154 milímetros de lluvias en septiembre y se calcula que se eleven a 164 milímetros en octubre.
En Bogotá, en tanto, el Ideam registró 82 milímetros de lluvias en septiembre y prevé 109 para octubre.

Datos
Al menos 74 personas han muerto en Colombia desde marzo a causa de las lluvias, que han dejado también 159 heridos y 812.997 damnificados en 27 de los 32 departamentos del país, según el ministerio del Interior.
Según el ministerio del Ambiente, que cita cifras de Naciones Unidas, Colombia es el tercer país, después de China y Bangladesh, con mayor índice de mortalidad a causa de desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra, entre otros.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese