Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cadena perpetua: con un pie en la realidad nacional

-A A +A
 

La sorpresiva decisión de la magistrada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa, de darle luz verde al referendo que busca la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores de edad, además de expectativa, ha causado revuelo en diferentes sectores sociales.

A pesar de que se trata de un borrador de una eventual decisión, es el primer paso hacia una de las más drásticas reformas a la Carta Política del 91, inclusive a la legislación nacional vigente desde inicios del Siglo XX.
El tema más espinoso que deberá resolver la Corte es si éste tipo de modificaciones, como lo consideran algunos, genera una sustitución de la Constitución y por ende, es o no viable. Otro aspecto de especial atención es, si la prisión de por vida constituye un trato degradante que vulnere derechos fundamentales.
¿Hasta dónde una reforma de este talante puede prevenir delitos como el que se quieren combatir?, ¿es acaso una más de las reformas que muchos califican como “coyunturales”?, ¿qué pasa con el llamado bloque de constitucionalidad y los tratados internacionales suscritos por distintos gobiernos?
Estas son algunas de las preguntas que rodean el ambiente judicial desde el jueves, cuando se conoció el sentido positivo de proyecto de fallo; las mismas a las que muy seguramente dará respuesta la Corte en la última semana de mayo, cuando emita una decisión definitiva, y para la cual se dice que el terreno está abonado.

ESTE ES SÓLO EL INICIO
La ex concejala Gilma Jiménez, promotora de la iniciativa, considera que en caso de que la mayoría de la Corte ratifique el criterio de la ma-gistrada y de la Procuraduría General, se partiría en dos la historia de Colombia: “El referendo lo que quiere es privilegiar a los niños colombianos, construir el comienzo de una nueva sociedad para los menores”.
Sobre la prevención del delito, Jiménez reconoce que el castigo, como un instrumento para frenar hechos punibles, “es primitivo”, pero señala que sí es una forma de construir una nueva sociedad.
“No tengo duda acerca de que encerrar hampones previene”, dijo la recién electa senadora por el Partido Verde; de paso, desestimó que la modificación constitucional obedezca a un hecho coyuntural: “La sociedad ha sido indiferente e indolente; y la justicia, impune”.
En esta misma orilla está el penalista Jaime Granados, asesor jurídico de la ex concejala Jiménez. Para él, la cadena perpetua no se opone al llamado bloque de constitucionalidad ni a la legislación penal nacional o internacional vigente.
“La cadena perpetua no se opone a ningún instrumento internacional, pues está contemplada en el sistema interamericano de derechos humanos”, consideró Granados para quien, al contrario, con esta nueva legislación Colombia se pondría a la par de la jurisprudencia internacional.
Lo dijo porque el tema fue incluido en el tratado de Roma (Corte Penal Internacional -CPI-), suscrito por Colombia y respaldado por la Corte Constitucional.

LAVADO DE CONCIENCIA
Un planteamiento diametralmente distinto es el que propone David Albarracín, integrante de la oficina especial de apoyo para el sistema penal acusatorio de la Defensoría del Pueblo: “No estoy de acuerdo con la cadena perpetua, ni como abogado, ni mucho menos como ser humano. Este tipo de penas es el mayor mal que se le puede hacer a una persona y no cumple ninguna finalidad específica, como tampoco lo hace la cárcel”.
Para este defensor, los crímenes que se comenten contra los menores son deplorables, pero advierte que hay otros similares, o más graves, que no han sido penados de por vida. “Esto es un lavado de conciencia”, dice.
“En Colombia todo lo solucionamos aumentando penas o delitos, con lo cual vamos en contra de la tendencia internacional que aconseja la utilización del derecho penal, en su mínima expresión, es decir, que el Estado deba castigar penalmente a sus asociados en casos extremos”.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los que están asustados con

Los que están asustados con la cadena perpetua son el poco de viejos que les gusta estar comiendo peladitas.
En ciudades como Bogotá, Medellín y ciudades turisticas como Cartagena el negocio de la prostitición infantil es campante y vaya a ver quienes son los mejores clientes, empresarios, políticos, etc.
El turismo sexual se promueve Europa y E.U con la frase subliminal "Colombia es pasión" Pasión para los Europeos se relaciona con el sexo.

No habia pensado en ello,

No habia pensado en ello, pero hasta razón podrias tener MALPE...

La cadena PERPETUA es

La cadena PERPETUA es necesaria. Pero que se cumpla.
Porque si por delitos graves solo dan arresto domiciliario, para evitar que sean condenados todos saldran inocentes, y lo que van es a salir favorecidos todos los delincuentes. Porque en colombia los bandidos son protegidos por la ley ( para los serios).
FORMULEN LEYES PERO QUE SE CUMPLAN!

Ojale se de la viabilidad de

Ojale se de la viabilidad de este proyecto y que en colombia empezemos a cambiar la constitución.por eso es que estamos degradados como humanidad..abusando de nuestros niños..asi que el que atente contra ellos que pague y no salga jamas de la carcel...........

[-- Censurado --] YO OPTARIA

HP YO OPTARIA POR LA PENA DE MUERTE ADELANTE MAGISTRADA

Considero que no solo para

Considero que no solo para los violadores, si no tambien para los EXTORSIONISTAS que tanto daño le hacen al seno d la FAMILIA, porque cuando se recibe una llamada intimidante, se atenta contra la tranquilidad de todo el nucleo familiar, es decir toda la estabilidad se descompone por causa dee este tipo de situacion. por eso este tipo penal es mas cruel y por lo tanto clamamos a nuesrtro congreso proteger la tranquilidad de los asociados.
CADENA PERPETUA PARA TODOS LOS EXTORCIONISTAS

ASOCIADOS? De que hablas mi

ASOCIADOS?
De que hablas mi querido 11032224?
Revisa tu redacción y tu diploma de bachiller.
Lo tienes?
Por lo demas, si de acuerdo cadena perpetua pa esas ratas.

Es una excelente noticia que

Es una excelente noticia que deberia implementarse tambien para los politiqueros de este pais,mejor dicho se imaginan cuantas personas quedarian tras la reja el resto de sus vidas??????

Aja Monte... hablas de los

Aja Monte... hablas de los politiqueros o de los curas?
Conectate pa ve!

CON TODO EL QUE actue

CON TODO EL QUE actue contrario a la ley DE DIOS Y DE LA SOCIEDAD.

NO ME PARECE JUSTO. AL QUE SE

NO ME PARECE JUSTO.
AL QUE SE LE ENCUENTRE CULPABLE DEBERIA DARSELE LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR ENTRE LA CADENA PERPETUA O LA PENA DE MUERTE.
CUALQUIERA DE LAS DOS ES MERECIDA. PERO QUE ELIJAN!!!.
CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA LOS PROMOTORES DE LOS FALSOS POSITIVOS.

ESTOY DE ACUERDO CON HELE

ESTOY DE ACUERDO CON HELE SOLAMENTE QUIERO AGREGAR QUE SI ESCOGE LA PENA DE MUERTE TENGA TRES OPCIONES PARA SU EJECUCION .
1) QUE EL BERDUGO SEA UN PARIENTE DE LA VICTIMA
2) QUE EL SENTENCIADO SE AUTOELIMINE
3) QUE ESCOJA LA PENA DE MUERTE ( SILLA ELECTRICA, GAS LETAL, A GARROTAZOS, A LATIGAZOS, O SIMPLEMENTE SE LE HECHEN A, UN TIGRE CON UN MES DE HAMBRE.

La cadena perpetua es muy

La cadena perpetua es muy necesaria en Colombia, para frenar este tipo de violaciones a menores, pero es igualmente grave, cometer ese delito con adultos y merece igual condena. Esta pena debe hacerse extensiva, para aplicarla a los corruptos, que se roban los recursos de la educación y la salud, que abren la puerta de entrada a los violadores. PREVENCION.