Colombia


Cae presunta banda dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína

COLPRENSA

14 de agosto de 2012 12:01 AM

En el transcurso de la investigación, que duró dos años y un mes, la Policía logró incautarle a la organización 845 kilos de clorhidrato de cocaína en diez operativos, y además destruirles dos laboratorios para el procesamiento del alcaloide.
En total la Policía capturó a doce hombres, tras cinco diligencias de allanamiento que se cumplieron en Bucaramanga, Cúcuta y el sur del departamento de Bolívar.
Cuatro de los doce arrestos se hicieron efectivos en Santander. Uno de ellos se produjo en un conjunto cerrado del sector de Cañaveral, en Floridablanca, otro en el barrio Diamante II, uno más en el sector del Parque Centenario, en el Centro de Bucaramanga y el otro en inmediaciones del peaje del municipio de Rionegro.
Otras cinco detenciones se produjeron en Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar, mientras que las otras tres se registraron en San Martín, sur del departamento del Cesar, Bogotá y Cúcuta.
Los capturados fueron alias ‘El Patrón’, de 30 años; alias ‘Choco’, de 29 años; alias ‘Loco’, de 26 años; alias ‘Templete’, de 42 años; alias ‘El Mueco’, de 28 años, alias ‘Remolina’, de 39 años; alias ‘Chivatá’, de 52 años; alias ‘Primo’, alias ‘El Gordo’, de 38 años; alias ‘Tocayo’, de 33 años; alias ‘José’, de 47 años, y alias ‘Churrusco’, de 33 años.
Esta organización era manejada desde Bucaramanga y Cúcuta, donde los presuntos capos posaban como prósperos ganaderos. De hecho, dentro de los 12 capturados, aseguran las autoridades, hay cinco que manifestaron ser ganaderos, tres conductores, un minero, y tres comerciantes.
ASÍ OPERABAN
De acuerdo con la investigación, la banda manejaba su centro de operaciones en Santa Rosa y Simití, en el sur de Bolívar, y en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, donde se estima tenían cerca de cinco laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Desde hace dos años y un mes, cuando por trabajos de inteligencia se logró ubicar a un contacto de dicha organización, la Policía empezó a identificar a cada uno de sus miembros, así como las rutas que usaban para transportar la droga.
Fue así que a través de 96 mil conversaciones telefónicas que fueron interceptadas por los investigadores de la Policía, se establecieron los movimientos exactos y las funciones que cada uno cumplía dentro de la red delincuencial.
La banda estaba conformada por cultivadores, químicos encargados de conseguir los insumos, ayudantes de laboratorio para procesar el alcaloide, bodegueros y los transportadores.
De acuerdo con las autoridades, la banda transportaba el clorhidrato de cocaína en camiones, volquetas, y vehículos de alta gama a los que les acondicionaban modernas caletas para evitar que la Policía ubicara la droga, la cual era llevada desde el sur de Bolívar y el Catatumbo, hasta Cúcuta y La Guajira, de donde posteriormente era conducida a Venezuela.
Los doce sujetos fueron presentados ayer a las 10:00 de la mañana en audiencia pública ante un juez de control de garantías, quien legalizó sus capturas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Al cierre de esta edición se cumplía con la audiencia de imputación de cargos.
CUATRO GOLPES EN 2012
-El 26 de febrero la Policía capturó en el Norte de Bucaramanga a un sujeto que se movilizaba en un vehículo de alta gama en el cual fueron hallados 15 kilos de clorhidrato de cocaína.
- Para el 5 de marzo El Ejército y la Policía ubicaron y destruyeron un laboratorio en el sur de Bolívar donde se procesaban mensualmente 500 kilos de clorhidrato de cocaína.
- El 30 de mayo, en Bucaramanga, la Policía incautó en una volqueta 55 kilos de clorhidrato de cocaína.
- El 13 de junio el Ejército destruyó otro laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el sur de Bolívar.
GOLPES A LA RED EN 2011
Abril 1
La Policía incautó en el municipio de Puerto Wilches, Santander, 103 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una caleta acondicionada en un camión cisterna.
Junio 21
A pocos metros del peaje de Los Patios, Norte de Santander, la Policía decomisó 59 kilos de clorhidrato de cocaína que iban camuflados en una camioneta de alta gama con placas venezolanas.
Julio 1
En Maicao, La Guajira, fueron incautados por la Policía 68 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron encontrados en una caleta dentro de un camión blanco.
Agosto 15
250 kilos de clorhidrato de cocaína fueron confiscados por la Policía en Puerto Wilches, tras la inspección que le hizo a una volqueta a la que acondicionaron una caleta en uno de los tanques de gasolina.
Septiembre 11
En un puesto de control que la Policía tenía en el municipio de Aguachica, fueron decomisados en una caleta de un camión de carga 79 kilos de clorhidrato de cocaína.
Octubre 12
En la vía entre Santa Marta y Barranquilla, la Policía confiscó 57 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron encontrados en una caleta de una tractocamión.
Octubre 16
En una camioneta doble cabina la Policía encontró 41 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron decomisados en Puerto Wilches.
Octubre 21
118 kilos de clorhidrato de cocaína fueron decomisados por la Policía en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, tras la inspección a un camión cisterna.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS