Cae red de lavado de dinero que operaba en Cali y Nueva York

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, anunció que las autoridades capturaron a 24 presuntos integrantes de una red del narcotráfico, en operativos realizados en ciudades de Colombia y Estados Unidos. // Colprensa
-A A +A

Recursos relacionados

Participe



Las autoridades colombianas y estadonidenses capturaron a 24 personas que integraban esta red del narcotráfico, la cual se encargaba de recibir en Cali los giros de dinero por el pago de la droga.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, anunció que las autoridades capturaron a 24 presuntos integrantes de una red del narcotráfico, en operativos realizados en ciudades de Colombia y Estados Unidos.

Con colaboración de las autoridades estadounidenses, la Policía colombiana capturó a doce supuestos miembros de la red criminal en Cali y Medellín y a otros doce en Nueva York.

Los detenidos son solicitados por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos. Los detalles de estas capturas serán entregadas desde Cali por el general León Riaño.

Las capturas también fueron anunciadas por las autoridades federales de Estados Unidos, quienes explicaron que los detenidos formaban presuntamente una red que desde ese país enviaba dinero procedente del tráfico de drogas hacia Colombia, y que era recibido por personas que operaban en centros comerciales de la ciudad de Cali.

La Fiscalía federal del distrito este de Nueva York indicó en un comunicado que, tras una investigación de cuatro años, doce personas fueron capturadas en Cali y otros cuatro en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut (Estados Unidos), mientras que otros tres ya estaban bajo detención previamente por otros motivos.

Los agentes que realizaron las detenciones decomisaron 6,5 millones de dólares, así como 52,5 kilos de heroína, 32 de cocaína, 28,5 kilos de marihuana, ocho vehículos y tres armas de fuego.

Los cuatro detenidos en Estados Unidos recibían dinero en efectivo de narcotraficantes, a menudo escondido de forma muy elaborada, y lo enviaban a través de transferencias a Colombia, detalló el comunicado.

Los doce detenidos en Colombia dirigían, según la Fiscalía federal, una red para la distribución del dinero, desde la recepción en establecimientos comerciales de Cali a las manos de narcotraficantes colombianos.

"Las personas detenidas y acusadas hoy supuestamente transfirieron decenas de millones de dólares en dinero de las drogas desde Estados Unidos a los narcotraficantes de Colombia", señaló la fiscal federal Loretta Lynch en la nota, en la que destacó que "el lavado de dinero es la savia del tráfico de narcóticos". Si son declarados culpables, los detenidos podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión.

Indicadores económicos
2014-04-17

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-17

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:01

Marea max.: 17 cms.

Hora: 00:22

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

verle la cara al policia como

verle la cara al policia como un patacon