Colombia


Caen 22 personas de “oficina de envigado” en operación transnacional

COLPRENSA

02 de junio de 2011 12:01 AM

En una gigantesca operación transnacional denominada “Fuego y Hielo”, fueron capturadas 22 personas vinculadas con la “Oficina de Envigado”, que dirige Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”.
Se trata de una operación realizada por la Policía Nacional, en coordinación con las policías de italiana, española, Aruba y Curazao, además de la DEA y la fiscalía del Estado de Massachustes, Estados Unidos. La operación fue liderada por el director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, quien señaló desde Boston, Estados Unidos, que en Colombia se dieron 12 capturas,  4 en Boston, 1 en Puerto Rico, 1 en Madrid y 4 en Italia.
Esta operación es la última de tres que se desarrollaron previamente. El general Pinzón señaló que todos los capturados en Colombia tienen pedido de extradición y añadió que entre los capturados se encuentra Aldo Fernando Guerrero Calvito, alias “el Rolo”, considerado como el principal “lavador” de dinero detenido.
“Las  modalidades efectuadas son las transferencias bancarias, giros internacionales de empresas legalmente constituidas en Colombia, pero que han sido utilizadas por la mafia para lavar dinero, y la contraentrega que tiene que ver con las personas que han comprado divisas en menores valores para hacer transacciones comerciales”, señaló el oficial en declaraciones radiales.
Las autoridades incautaron de 480 millones de dólares; la mitad en Colombia (240), 30 en Italia, 20 en Puerto Rico, el resto del dinero no se ha dado a conocer dónde fue incautado. Igualmente, se incautaron 109 bienes en los Estados Unidos y 200 en Colombia a los que se le iniciará proceso de extinción de dominio.
El general Pinzón señaló que esta operación no incluye el ala sicarial de la "Oficina de Envigado", sino más bien contra al menos 63 personas que desde el exterior hacían operaciones de lavado de dinero, según se identificó en los tres años de investigación.
“En este caso la “Oficina” logró penetrar a los corredores de bolsa para hacer transacciones y comprar acciones que luego las vendían para entrar dinero a nivel de lavado y pasarlo a pesos colombianos”, agregó.
Según el general Pinzón la mayor parte de los capturados son profesionales como contadores y empresarios que colaboraban con la “Oficina de Envigado”.
La rueda de prensa de este operativo se realizará a las 2 de la tarde de este jueves en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS