Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cafesalud y Cruz Blanca, en la mira por corrupción a la salud

-A A +A
 

Y no es para menos, pues a pesar de que son compañías diferentes y manejan protocolos que de una u otra forma las convierten en firmas independientes, lo cierto es que están en el mismo grupo, y durante muchos años fueron administradas por las mismas personas.

Para el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, por el momento no existen las pruebas suficientes para afirmar si estas dos empresas incurrieron en las mimas fallas de Saludcoop EPS. No obstante, fue claro al decir que sería muy extraño si no estuvieran involucradas en toda la problemática.

“En la sobrefacturación por más de $800.000 millones y en los recobros al Fosyga están metidas las tres EPS del Grupo Saludcoop, por lo que sería muy raro que las otras dos no estuvieran  en una situación similar a la de la otra compañía”, explicó Robledo.

“Todavía no existe un acceso real y completo a la información financiera de Cafesalud y Cruz Blanca, y seguramente la que se pueda conseguir actualmente debe estar maquillada, por lo que es difícil saber si realmente la situación es preocupante”, puntualizó el congresista.

Frente a este tema, expertos consideran que, incluso, el problema seguramente llegará a otras empresas del sector, pues creen que fue el mismo sistema de salud el que en muchos casos les permitió tomar las decisiones que después serían vistas como incorrectas.

Con respecto a la posibilidad de que estas dos compañías le sigan los pasos a la otra EPS de la holding, LR trató de comunicarse con los directivos de las firmas para conocer su opinión sobre el tema, pero fue imposible contactarlos.

Principio de oportunidad

Luis Andrés Ruiz, exfuncionario del Ministerio de Protección  Social y Jhon Carlos Lamus, ingeniero de sistemas de la EPS Sanitas, recibieron un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía dentro del proceso que se adelanta por el desfalco a la salud.  Con este principio los dos implicados en el hecho de corrupción buscan obtener una mínima condena por aceptación de cargos. Ruiz y Lamus seguirán siendo investigados por peculado y enriquecimiento ilícito y serán exonerados por los cargos de cohecho, prevaricato y concierto para delinquir. 

Mientras que Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora de análisis de recobro del Ministerio de la Protección Social;  Héctor Mauricio Durán, subgerente de cartera de la EPS Sánitas y el particular Edgar Isaías Medina Millán irán a juicio por el multimillonario desfalco a la salud.

Bacrim y salud

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que dentro de la investigación por el desfalco a la salud se han encontrado evidencias de nexos de funcionarios y ex funcionarios del sistema de salud con bandas criminales.

“Estamos avanzando para probar la conducta de funcionarios y exfuncionarios de las EPS que puedan tener contactos con bandas criminales especialmente en el departamento del Chocó”, señaló el oficial.

Según Naranjo se trataría de conductas particulares y casos de “corrupción” y que por ahora no se ha hallado evidencia concreta de vínculos directos de las EPS con las estructuras ilegales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las eps de la muerte.hace mas

las eps de la muerte.hace mas de tres meses la central de urgencias de cafesaul y saludcoop,en el pie de la popa tiene el aire acondicionado dañado y es un horno la sala de esperas y la sala de urgencias y de observacion,los pacientes en ves de curarse se enferman mas,que desastre de estas eps,

las eps de la muerte.hace mas

las eps de la muerte.hace mas de tres meses la central de urgencias de cafesaul y saludcoop,en el pie de la popa tiene el aire acondicionado dañado y es un horno la sala de esperas y la sala de urgencias y de observacion,los pacientes en ves de curarse se enferman mas,que desastre de estas eps,

INVESTIGUEN QUE HICIERON

INVESTIGUEN QUE HICIERON DESDE EL AÑO 1997 CON LA PLATA DEL HOSPITAL DE CALAMAR,PARA DONDE COGIAN LOS MEDICAMENTOS, Y PORQUE COGIAN LA PLATA DEL REGIMEN SUBSIDIADO Y VINCULADO PARA COSAS QUE NO ESTABAN EN EL PRESUPUESTO DE CALAMAR, PORQUE LE PAGARON A CANTANTES COMO BETO ZABALETA.