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Caída de la licitación del tercer canal estaba cantada: abogado

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Para uno de los representantes del Grupo Pacsa en el proceso licitatorio por el tercer canal,  Sergio Michelsen, Colombia ya debería tener listo su nuevo canal privado si desde el inicio hubiera sido claro el proceso de condiciones para los interesados en ofertar.

Michelsen, quien trabaja en la firma de abogados Brigard & Urrutia que representó a Pacsa, uno de los primeros oferentes en declinar su oferta, dijo que “no era claro cuál era la infraestructura que se podía utilizar para este proceso, cuál era el precio que habían pagado los dos actuales concesionarios y cuál era la audiencia sobre la cual se calculaban los distintos rubros de pago”.

“Frente a la falta de claridad en estos temas era sumamente difícil poder construir una propuesta con la cual Pacsa se sintiera cómodo”, precisó el experto en derecho comercial.

Así las cosas, puntualizó, “no había condiciones esenciales para que hubiera una pluralidad de oferentes”, lo que llevó a que la subasta con la que se debía escoger al ganador de la licitación, quedara con apenas un interesado en pie: el grupo Planeta. Ese fue el argumento por el cual el Consejo de Estado decidió este martes aceptar la demanda de nulidad, en contra del proceso licitatorio, la cual llevaba alrededor de un año en ese Tribunal.

Michelsen aseguró que aunque no conoce el texto del fallo del Consejo de Estado, los argumentos del grupo Pacsa coinciden con los esgrimidos por el Tribunal para tumbar la famosa licitación.

“Nosotros desde el principio afirmamos en reiteradas oportunidades que las condiciones para la licitación deberían ser revisados con cuidado, de tal forma que fueran las mismas para todos y para que los proponente tuvieran total claridad. La Comisión Nacional de Televisión en el fondo no hizo caso a esas sugerencias oportunamente y en la audiencia de licitación decidió recibir únicamente una propuesta y adelantar todo el proceso de subasta con un solo proponente”, sostuvo.

En relación con lo que viene para que en Colombia pueda existir por fin un nuevo canal de televisión privada, el abogado confirmó que el proceso para otorgarlo debe partir de cero. “Habría que iniciar un nuevo proceso, como se dice coloquialmente ‘barajar de nuevo y repartir’. Habrán que estructurarse las nuevas etapas de ese proceso, escoger el mecanismo de adjudicación y ejecutarlo”.

Frente a ese ‘vuelve y juega’, el representante de Brigard & Urrutia recomendó “garantizar desde el principio la claridad en las condiciones para que así haya pluralidad de oferentes, que finalmente es lo que más le conviene al Estado y a los televidentes”.

“Que la forma como se calcula el precio que debe pagar el oferente, esté totalmente clara; que se sepa cuánto pagaron los actuales concesionarios y cómo se va a ajustar ese precio, teniendo en cuenta la demora en la actual licitación; que se sepa cuál es la red que van a poder utilizar esos nuevos proponentes, frente a la digitalización de la misma y  qué va a ocurrir con las redes que están usando los actuales concesionarios”, fueron algunas de sus sugerencias.

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