Colombia


Camioneros van a paro y cafeteros no ven solución

COLPRENSA

02 de marzo de 2013 12:17 PM

El aumento de 160 pesos en el precio del galón del acpm para el mes de marzo, motivó la decisión de los transportadores de carga por carretera afiliados a la ACC, ATC y CCT a iniciar un paro indefinido e inmovilizar unos 346.000 camiones en todo el país.
Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la ATC, explicó que la orden de paro se dio ayer en la tarde y el cese de actividades comenzó a la medianoche de este viernes.
Aunque los transportadores se habían reunido el miércoles con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, y anunciado algunos acuerdos, el reajuste en el precio de los combustibles, ordenado por el Ministerio de Minas, fue considerado como "un engaño".
En una reunión, realizada ayer en Bogotá, el ministro de Minas, Federico Renjifo Vélez, ofreció reversar la resolución, pero eso fue rechazado por los gremios del transporte.
Jorge Ignacio García, presidente de la CCT, dijo que la petición al Gobierno es que haya una reducción ostensible, de unos 2.000 pesos, en el precio de los combustibles y adicionalmente regular el parque automotor de carga del país e intervenir las relaciones económicas del sector.
Sin acuerdo con cafeteros
Tras los intentos para lograr una concertación y levantar el paro iniciado el pasado lunes por los caficultores, el Gobierno y los promotores de la protesta terminaron sin éxito, ayer en la tarde, las conversaciones.
Guillermo Gaviria, coordinador de las manifestaciones en Antioquia, sostuvo que el único ofrecimiento del Gobierno fue aumentar en 30.000 pesos el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), es decir, de 60.000 a 90.000 pesos por carga de 125 kilos.
El dirigente descartó su participación en el Congreso Cafetero extraordinario convocado para el lunes en Bogotá. "No tengo nada que ir a hacer allá", indicó.
Anoche, en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Gerencia de la Federación de Cafeteros convocar a Comité Nacional de Cafeteros, hoy a las 9 de la mañana. "MinHacienda y MinAgricultura llevan instrucción de proponer incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores", escribió Santos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS