Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Canciller encabezará delegación ante CorteIDH

La canciller María Angela Holguín dijo que encabezará la delegación por parte del Estado colombiano que participará en una audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para tratar el tema de pagos de indemnizaciones a personas que no fueron víctimas de una masacre cometida por paramilitares en 1997

En ese caso, el Estado colombiano fue condenado. 

“Estamos muy complacidos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya convocado a una nueva sesión. Va a ser el día 23, en principio estaría viajando, yendo yo personalmente”, dijo Holguín a reporteros en la cancillería. 

Aún se define, agregó la ministra, si también asistirá el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. 

El asunto de la masacre “es un tema que a nosotros nos parece sumamente grave y le queremos dar toda la importancia”, aseguró la canciller. 

En el Estado colombiano internamente, dijo Holguín, se están analizando asuntos relacionados con la matanza, “pero yo creo que también el sistema (interamericano) tiene mucho que reflexionar al interior”. 

La CorteIDH anunció que realizará en su sede en Costa Rica el 23 de noviembre una audiencia con los representantes del Estado colombiano, de las víctimas, sus familias y de la Comisión Interamericana. 

La audiencia es “con el propósito de que la Corte obtenga información detallada y documentada por parte del Estado (colombiano) sobre el cumplimiento de los pagos ordenados (por la misma Corte)... en particular sobre pagos que podrían haber sido realizados a quienes no tienen la condición real de víctimas y escuche las observaciones de la Comisión y de los representantes al respecto”, según ha dicho el presidente de la Corte, el peruano dijo Diego García Sayán en un comunicado. 

La cita en Costa Rica se produce luego de que la Fiscalía General indicara el mes pasado que por nuevos testimonios de paramilitares desmovilizados y tras cruzar datos de las víctimas, al menos uno de los parientes de tres personas supuestamente muertas admitieron en una audiencia judicial pública y más tarde ante diversos medios de comunicación que sus seres queridos o están vivos o habían muerto antes de la matanza. 

La Fiscalía General ha dicho que los nuevos datos indican que en la masacre fueron asesinadas seis personas, otras cuatro siguen desaparecidas, tres fueron secuestradas y 68 personas fueron desplazadas. 

La Corte condenó en 2005 a Colombia al considerar que en ese caso de la masacre, ocurrida en el poblado de Mapiripán al sur del país, se “violó en perjuicio de cierto número de víctimas que el propio Estado mencionó como 'aproximadamente 49'... los derechos a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida”.

En su fallo, la Corte ordenó el pago de distintos montos en indemnizaciones para los parientes de las víctimas, ya pagadas, y entre las cuales ahora aparece una mujer, según la Fiscalía, asegurando que su marido y dos hijos no murieron en Mapiripán. Esa mujer cobró las indemnizaciones, según ha dicho.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese