Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cano, el siguiente objetivo

-A A +A
 

Tras el golpe más duro que han recibido las Farc, la muerte de alias “el Mono Jojoy”, las fuerzas armadas redoblarán sus esfuerzos para atrapar al máximo cabecilla de esa organización, ‘Alfonso Cano’.

El coronel Julio César Prieto Rivera, comandante de la Sexta Brigada, que opera en el departamento del Tolima, departamento donde es altamente probable que se encuentre el cabecilla de las Farc, dijo que “el problema se acaba por la cabeza, y la cabeza es ‘Alfonso Cano’”.
En el Tolima, la Sexta Brigada ha atacado al 55 por ciento de la estructura de las Farc conocida como “Jacobo Prías Alape” y más al sur del departamento a la cuadrilla 50, que llegó a contar con 110 miembros y cuyos últimos siete se entregaron esta semana.
Así mismo, la cuadrilla 21 de las Farc se ha reducido en un 25 por ciento y la cuadrilla conocida como “Héroes de Marquetalia,” hace tres meses fue afectada con 13 bajas, entre las cuales estaba su máxima cabecilla Magaly Grannobles, alias “Mayerli”, quien establecía las políticas de seguridad del Comando Central de las Farc.
Según el Coronel Rivera, todos esos grupos a los que se les ha golpeado representan “de alguna manera los anillos que le brindan protección a la primera cabeza de las Farc”.
Bajo esta suposición se podría pensar que los rumores acerca de que “Alfonso Cano” se encontraría cercado en el Cañón de las Hermosas (ver recuadro) son ciertos y que la avanzada militar en ese sector podría tener en grandes dificultades al dirigente guerrillero.

¿Está en el país?
Según el analista político y profesor de la Universidad del Rosario Vicente Torrijos “Cano no se puede ir del país porque las Farc colapsarían y está obligado a permanecer a pesar de la intensa persecución estatal que ahora se va a centrar en darle el golpe al máximo cabecilla”.
Cano deberá, entonces, asumir el reto de conservar la estructura de las Farc y transmitirle a la comunidad internacional la idea de que siguen teniendo una vigencia política y militar en Colombia.
Sin embargo, Torrijos asegura que “en este momento debe encontrarse en un situación de máxima presión personal, ya que pueden ser sus propios hombres los que lo podrían traicionar, tal como, según datos de inteligencia, le pasó al ‘Mono Jojoy’, para obtener recompensas”.
Por eso, el máximo cabecilla del grupo guerrillero “se debate entre conservar su seguridad o cuidar la estructura interna de las Farc para que no se desintegre”, agrega Torrijos.
El Coronel Prieto añade que “entre ceja y ceja de cada hombre (del Ejército) está el objetivo de dar muerte en combate por resistencia armada de este terrorista, a no ser que se acoja a los beneficios que ofrezca el gobierno nacional por intermedio del programa de desmovilización. No hay lugar de la geografía nacional donde se puedan esconder quienes actúan al margen de la ley”.
Pensando en la situación de presión militar y personal que estaría viviendo Alfonso Cano, el sicólogo Guillermo Peña dice que él “debe estar sufriendo una situación complicada de estrés, por lo que es probable que tenga mayores dificultades para tomar decisiones”.
Peña agrega que “él va a cuidarse el doble con relación a las personas que lo rodean y es probable que empiece a dudar de con quienes comparte información. Lo que sería completamente normal dadas las circunstancias en que se encuentra”.

¿Dónde estaría?
La región conocida como Cañón de Las Hermosas se encuentra ubicada en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos del Valle del Cauca y Tolima y de el hacen parte terrenos rurales que corresponden a los municipios de Palmira, Tuluá, Buga, El Cerrito y Pradera en el Valle, y de los municipios de Chaparral y Río Blanco en el Tolima, en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y el río Cauca.
Cuenta con numerosos ríos y más de 300 lagunas y tiene una extensión de 125.000 hectáreas. Está a una altura de entre 1.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado y frío, y la temperatura varía entre 1 y 21 grados centígrados.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese