Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Captura internacional pesa sobre exdirectora del DAS

Morales, sin embargo, aclaró que esa orden no sería efectiva en Panamá, donde la exdirectora goza desde noviembre pasado de asilo territorial, sino en el evento de que la exfuncionaria salga de ese país. 

La fiscal, en una entrevista con la radio Caracol, dijo que espera que este jueves el Tribunal Superior de Bogotá fije la fecha de esa audiencia en la que la Fiscalía formulará cargos contra la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, así como contra Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la presidencia en el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010). 

Hidalgo y Moreno son hasta ahora los dos más altos funcionarios de la administración de Uribe en llegar a los estrados judiciales por el escándalo surgido en 2009 sobre seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales desde el DAS a magistrados, activistas, políticos de oposición e incluso a funcionarios de gobierno. 

Uribe sólo puede ser investigado, según normas colombianas, por una comisión legislativa y hasta ahora no hay cargos ni una averiguación formal en su contra. El ex mandatario siempre ha negado cualquier acto ilegal durante los ocho años de gobierno. 

“Hurtado tiene asilo en Panamá, pero obviamente yo tengo la obligación de buscar por todos los medios posibles que hayan (sic) la comparecencia de las personas a las cuales se les adelanta investigaciones por la presunta comisión de un delito”, dijo la fiscal. 

“Yo esperaría que la doctora María del Pilar reflexione. Le queda una posibilidad, de aquí a la fecha en que se realice la audiencia, de presentarse, pero...si no comparece la orden de captura tendrá que librarse (con) una circular a la Interpol. Naturalmente en Panamá, que tiene la condición de asilo, pues esta circular no se ejecutaría” sino sólo en caso de salir de la nación centroamericana, agregó. 

El ex secretario general de la presidencia indicó el miércoles en un comunicado que se presentará en la audiencia y descartó versiones de la prensa local en torno a que gestionaba un asilo. Morales no se refirió si también podría haber una orden de captura internacional en contra de Moreno en caso de no asistir a la audiencia. 

La fiscal Morales dijo que legalmente estaba impedida de revelar los indicios o pruebas contra los dos ex funcionarios, lo que sólo podía hacer hasta el día de la audiencia. 

El pasado 25 de abril la Cancillería de Panamá emitió un breve comunicado en el que aseguró que desconocía cualquier orden de detención internacional contra Hurtado y recordó que como “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución”.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese