Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Capturadas siete personas por desfalco de $5.700 millones al sector salud

-A A +A
 

El secretario para la Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, informó que este miércoles fueron capturadas siete personas, en Bogotá y La Guajira, por presuntamente ocasionar un desfalco de aproximadamente 5700 millones de pesos al sector de la salud.

De acuerdo con Galán, una IPS en coordinación con un cartel de abogados presentaba tutelas falsas para posteriormente obtener recobros ante el Fosyga. “El caso está relacionado con una IPS y una firma jurídica de asesorías que presentaban tutelas falsas, en su mayoría alegando el derecho a la vida, y que han defraudado al Estado al parecer por cerca de 5.700 millones de pesos”, dijo.

Algunos de los detenidos son Juan Camilo Chirino Kammerer, actual secretario de Salud de La Guajira, y su hermana María Alexandra Chirino Kammerer. Además, el representante legal de la IPS investigada.

“Una persona asistía a la IPS de medicina alternativa, ahí le decían que el tratamiento que requería era muy costoso y a la persona la abordaban a la salida asesorándola para presentar una tutela y el ciudadano no se enteraba lo que pasaba. Los abogados inescrupulosos seguían con el proceso y hacían el recobro al Fosyga”, explicó Galán. 

El caso también fue denunciado por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien aseguró  que a las personas detenidas se les imputarán cargos por falsedad de documentos y fraude procesal.

“Esto prende las armas para investigar y llevar hasta las investigaciones hasta últimas consecuencias, además  determinar si existen o no otras modalidades similares de defraudación de los recursos públicos”, dijo Montealegre.

Contraloría también investigará

De acuerdo con Álvaro Navas, vicecontralor General de la República, las faltas cometidas por los detenidos también son de naturaleza fiscal y podrían suponer un detrimento patrimonial.

“Los resultados a los que llegó la Contraloría es que efectivamente había prueba suficiente para establecer un presunto daño patrimonial y sobre esa esa base procedió a trasladar esa información tanto a la Dijin como a la Fiscalía”, aseveró Navas en ese sentido.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, general José León Riaño, informó que además de los hermanos Chirino Kammerer, fueron detenidos “el representante legal de la IPS Previsanar y unos funcionarios de una empresa denominada CCA Asesores Limitada”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOMBRE QUE COSA TAN FREGADA.

HOMBRE QUE COSA TAN FREGADA. TODOS LOS DIAS HAY DESFALCOS, ROBOS DE MILES DE MILLONES, CORRUPCION, AL UNICO QUE NO LE PREGUNTAN PORQUE DEMORA TANTO RESOLVER LOS RECURSOS PARA PAGAR LOS RETROACTIVOS DEL S.SOCIAL ES AL GERENTE DE LA SECCIONAL ATLANTICO. PRIMERO SE MUEREN LOS PENSIONADOS.

Y donde esta la plata q se

Y donde esta la plata q se robaron, porq no le expropian los bienes para recuperarla e invertirla en la salud. Investiguen los bienes q adquirieron tanto familiiares como el delicuente durante su periodo desempenando el cargo..ahi esta la platica. Espero no terminen dandole casa x carcel como siempre