Colombia


Capturado en Bogotá el jefe del 'Clan de los Giraldo'

COLPRENSA

29 de abril de 2013 06:44 AM

Tres semanas después de haber llegado a Bogotá, a donde había viajado para refugiarse de la persecución de la Policía, las autoridades capturaron a Rubén Giraldo Giraldo, principal cabecilla del ‘Clan de los Giraldo’, organización criminal que delinque en Santa Marta y el Magdalena.
La estructura que lidera Giraldo libraba una guerra territorial por el control del narcotráfico y extorsiones con la banda criminal de ‘los Urabeños’ en la capital del Magdalena y el corregimiento Guachaca, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha dejado un elevado número de homicidios selectivos y hechos criminales en esta zona del departamento.
Según el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, el detenido cayó en manos de unidades de la Dirección de Antonarcóticos en un centro comercial en inmediaciones del sector de Paloquemao, centro de Bogotá, y será judicializado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
“Era tan crítica la situación en Santa Marta, que el mismo presidente Juan Manuel Santos Calderón había exigido a la Fuerza Pública la captura de Éuder Segundo de la Cruz Gutiérrez, alias ‘Junior’, cabecilla de ‘los Urabeños’, y de Giraldo Giraldo, jefe del criminal ‘Clan de los Giraldo’, protagonistas de un enfrentamiento territorial desde julio del 2012 por el control de las rutas del narcotráfico y otras actividades delictivas que habían dejado a los habitantes de Santa Marta en medio de la disputa”, dijo León Riaño.
El oficial también aseguró que Giraldo Giraldo, de 42 años de edad y natural de Samaná (Caldas), tiene una trayectoria criminal de dos décadas y es sobrino del jefe paramilitar extraditado Hernán Giraldo. Precisamente, fue directamente de su tío de quien heredó el negocio del narcotráfico en la zona después de su sometimiento a la justicia.
“Para ello, se asoció con el también capturado Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, moviendo grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde la costa Atlántica y utilizando lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’, que enviaban hacia Centro América y Estados Unidos”, agregó León Riaño.
El alto oficial explicó que, inicialmente, ‘los Urabeños’, en cabeza de Melquisedec Henao Ciro, alias Belisario, (capturado) y el ‘Clan de los Giraldo’ delinquían en asocio. “Pero se fueron presentando disputas por el liderazgo del narcotráfico que los llevó a dividirse en una lucha por el control de los arbustos de coca que siembran en la Sierra Nevada de Santa Marta y el paso de la droga ya procesada hacia la Costa”.
HISTORIAL DELICTIVO DE GIRALDO GIRALDO
En los registros de las autoridades, Giraldo Giraldo se inició junto a su tío Hernán Giraldo en las autodefensas en el Bloque Tayrona, y durante el proceso de sometimiento a la justicia se postuló a Justicia y Paz, pero según la Fiscalía General de la Nación nunca se presentó para aclarar su situación judicial.
“Durante este lapso, ha venido liderando el ‘Clan de los Giraldo’ y al tomar protagonismo por sus acciones delictivas, dejó su vivienda en Santa Marta y hace tres semanas se vino a refugiar en Bogotá, donde aseguraba que no sería capturado”, continuó el general León Riaño.
Para la Policía, las capturas de Éuder Segundo de La Cruz y de Rubén Giraldo Giraldo traerán tranquilidad a los residentes de la capital de Magdalena y afianzará la seguridad porque llevaran a la disminución de los homicidios por encargo y demás actos criminales ligados a la guerra territorial que mantenían estos dos grupos al margen de la ley.
Capturas sobresalientes que han debilitado estructuras delictivas en Santa Marta y la Costa Atlántica.

  • - Rubén Giraldo Giraldo, del ‘Clan de los Giraldo’.
  • - Éuder Segundo de la Cruz Gutiérrez, alias ‘JunioR’, de ‘los Urabeños’.
  • - Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, capturado en Buenos Aires (Argentina). Expulsado y capturado en Cartagena en noviembre de 2012. Del ‘Clan de los Giraldo’.
  • - Melquisedec Henao, alias ‘Belisario’, capturado en septiembre de 2012, De ‘los Urabeños’.
  • - Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, capturado en 2012. De ‘los Urabeños’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS