Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturado guerrillero que asesinó a un norteamericano y a un militar

-A A +A
 

Ayer las autoridades capturaron en la localidad de Fontibón de Bogotá a José Armando Cadena Cabrera, alias “Bronco”, presunto integrante de la columna Teófilo Forero de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, el ahora detenido fue el autor material de la muerte de un norteamericano y un suboficial del Ejército.
La Fiscalía le imputa cargos a Cadena Cabrera por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir.
Según la investigación, “Bronco” asesinó al ciudadano norteamericano Thomas John Jannis y al suboficial del Ejército Luis Alcides Cruz, en hechos que ocurrieron el 13 de febrero de 2003 en zona rural de Florencia Caquetá,
El insurgente participó en el secuestro de los ciudadanos norteamericanos Keith Donald Stansell, Marc D. Goncalves y Thomas R. Howes, li-berados durante la Operación “Jaque” el 2 de julio de 2008.

LOS HECHOS
El día 13 de febrero de 2003 un grupo de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc derribó una avioneta tipo Caraván No 1116G tripula-da por los ciudadanos norteamericanos Thomas John Jannis, Keith Donald Stansell, Marc Goncalves, Thomas R. Howes y el suboficial del Ejér-cito Luis Alcides Cruz, cuando sobrevolaban la vereda La Alejandría, en Florencia (Caquetá), como parte de las operaciones del Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos.
Ejecutado este hecho fueron retenidas las cinco personas que tripulaban la aeronave (cuatro americanos y un suboficial del Ejército) y llevadas hasta una casa donde se encontraba la totalidad de los guerrilleros.
Los secuestrados fueron divididos en dos grupos, uno al mando de alias “la Pilosa” quien se encargó de llevar a los tres americanos (Keith Donald Stansell, Marc D. Gonsalves, Thomas R. Howes) y el otro grupo al mando de alias “Iván Parola” a quien encargaron de llevar a un ameri-cano (Thomas John Jannis) y al suboficial del Ejército (Luis Alcides Cruz).
Este grupo estaba integrado también por Wilkin Fernando Lugo Ortiz (experto en explosivos) y José Armando Cadena Cabrera, alias “Bron-co”.

LA EJECUCIÓN
De acuerdo con la Policía, la orden impartida por alias “la Pilosa” era de mantener a todos los secuestrados con vida, pero en caso de que el Ejército intentara rescatarlos debían ser ejecutados.
Es así que el último grupo al notar la presencia de la Fuerza Pública muy cerca y frustrar un intento de fuga de los dos secuestrados, decidió ejecutarlos y abandonar el lugar para luego esconderse en las casas de los habitantes del sector haciéndose pasar como campesinos de la zona.
Wilkin Fernando Lugo Ortiz actualmente se encuentra en la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita purgando una condena proferida por los Juzgados Especializados de Neiva, por el delito de homicidio en persona protegida. En cuanto a alias “Bronco” se estableció que pagó una con-dena de 43 meses de prisión emanada por el Juzgado Primero de la ciudad de Florencia, por el delito de rebelión.

DATO:
Las autoridades estadounidenses pedirán en extradición a los insurgentes mencionados.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mandenselos a los gringos

Mandenselos a los gringos pronto. Halla si se amansan estos farcinerosos.