Colombia


Capturan a dos contrabandistas de ‘los Paisas’

COLPRENSA

25 de agosto de 2011 02:43 PM

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fueron capturados Jhonatan y Brayan Steeven Mosquera Calvo,  presuntos integrantes de la banda criminal de ‘Los Paisas’, quienes harían parte de un grupo de seis personas que lideran  el contrabando que ingresa por el Eje Cafetero hacia el centro del país.

Las capturas se lograron gracias a información entregada por la ciudadanía y al ofrecimiento de recompensas de entre 5 y 100 millones de pesos. En el procedimiento de captura fueron incautados 200 mil euros que iban ocultos en agendas con bolsillo.
El dinero habían sido camuflado por los dos capturados con papel carbón y plástico, para que no fuera descubierto en los controles aduaneros de rigor, con base en los protocolos de entrada y salida del país.
Los hermanos Mosquera Calvo iban a viajar a hacia China haciendo escala en París; como escala. En el destino final al parecer pretendían negociar una importación ilegal de mercancías.
Según la policía, los productos de contrabando de ‘Los Paisas’ son distribuidos en algunos Sanandresitos, incluidos los de la capital de la República. Según los antecedentes, Jhonatan Mosquera Calvo fue propietario de un local de ropa en el Sanandresito de la carrera 38 con calle sexta, del cual sería actual proveedor.
De acuerdo con los registros migratorios, los hermanos Mosquera Calvo (quienes fueron sindicados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito), presentan cerca de 20 entradas y salidas del país siendo los principales destinos Panamá, Hong Kong y China.
En lo corrido de 2011 la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se ha incautado de cerca de 13 mil millones de pesos en divisas extranjeras.
DATO
La Dian investiga actualmente empresas fachadas de contrabando en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla y se analizan los registros de esas empresas donde ya ha sido detectado que cerca de 700 mil millones de pesos en exportaciones jamás tuvieron lugar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS