Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturan en Venezuela a uno de los fundadores de las Farc

William Alberto Asprilla Chitita, alias ‘Fernando Robles o Marquetaliano’ fue detenido este miércoles en la vía que de Caracas conduce a Maiquetía, en territorio venezolano, gracias a una labor conjunta entre las autoridades colombianas y del vecino país.

Marquetalianoes considerado uno de los fundadores de esa guerrilla. En el prontuario manejado por organismos de inteligencia colombianos se precisa que este hombre fue integrante de los primeros movimientos campesinos que dieron origen de las Farc.

Este hombre, nacido hace 61 años en Villavicencio, también es señalado de ser uno de los promotores de las tomas guerrilleras de Miraflores, La Uribe y Mitú.

De igual forma, se le sindica de haber participado en el secuestro y posterior asesinato de los estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok, y Lahee Enae Gay, quienes eran biólogos y ambientalistas.

Su plagio se produjo en febrero de 1999 cuando se desplazaban entre Cubará y Saravena, Arauca, mientras que su asesinato data de un mes después del rapto por cuenta de disparos en varias partes del cuerpo. Los cadáveres fueron arrojados en la parte norte del río Arauca, es decir, en el estado de Apure, Venezuela.



MÁS DE SU PRONTUARIO

Durante la llamada zona de distensión participó en la elaboración de temas, propuestas y acuerdos que pretendían llegar a un acuerdo para la paz bajo el gobierno de Andrés Pastrana.

El documento que contiene sus acciones delictivas también da cuenta de que en 2008 se encargó de la formación ideológica de los guerrilleros rasos y de los mandos. Tal instrucción la dio en la llamada escuela revolucionaria ‘Isaís Pardo’.

Para 2009 fue enviado a la frontera con Venezuela donde pretendía fortalecer lo que la guerrilla llamó “la consolidación financiera”. En 2011 integró la comisión de la guerrilla que buscaba la reestructuración de los frentes 1, 44 y 18.

Se espera que en las próximas horas se dé un pronunciamiento de las autoridades venezolanas para establecer si el veterano guerrillero es trasladado a Colombia para que responda por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio y rebelión, entre otros, por los cuales es requerido por las autoridades nacionales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No tiene sentido la mentira,

No tiene sentido la mentira, cuando se quiere falsear la verdad. Las Farc nacieron e1964, hace 48 años, es decir, cuando este presunto "guerrillero" tenia 13 años y segun la noticia fue fundador de este grupo, me parece mentira la noticia.

Que corta memoria tenemos, y

Que corta memoria tenemos, y como nadie se instruye, todos creen lo que leen por alli. Las Farc fueron el resultado de la Operacion Marquetalia en 1964, en cuanto el ejercito y la policia a mando del general Henry Garcia Bohorquez acabaron hasta con el nido de la perra en la zona de Marquetalia. Dizque para acabar con la violencia que se vivio del 1948 hasta 1964.

Miles de campesinos inocentes

Miles de campesinos inocentes cayeron mascarados por la policia y el ejercito. Algunos de los pajaros bandoleros cayeron, pero los ninos de los inocented quedron vivos. Pedro Marin, fue uno de ellos. Pedro Marin cambio su nombre a Manuel Marulanda despues. Jacobo Arenas fue un universitario que se entero de la causa y la apoyo.

Jacobo Arenas llego a ser el

Jacobo Arenas llego a ser el intelectual que proclamo los principios de lucha social que crearon las farc y qu ela han mantenido, fue su ideologo. Pedro Marin fue le brazo armado. Sus padres y hermanos murieron en la operacion marquetalia. Si ven, las Farc nacieron de la violencia del ejerctio y la policia colombiana.

Las farc tuvieron un

Las farc tuvieron un principio idealista de cambiar la forma en que los gobiernos corruptos de colombia y sus fuerzas militares tratan al pueblo. Despues de la "revolucion" cubana, Fidel Castro empezo a ayudar a las farc. Fidel Castro se convirtio en el titere de los rusos. Los rusos querian hacerle el dano a los EEUU, durante la guerra fria.

Hay mucha mas historia. Pero

Hay mucha mas historia. Pero la ensenanza que nos dejan las Farc es que los hijos de los inocentes muertos terminan manteniendo el odio y la venganza como simbolo de accion. POr eso la violencia nunca acabara en colombia. Belisario quiso cambiar eso y ofrecio la paz, pero la paz sin acciones no funciona.

El bufon del Pastrana hijo

El bufon del Pastrana hijo quiso aprovecahrse de las Farc con su "apertura:", y como no es bueno para nada que no sea mostrarse por alli, las farc no le comieron cuento. Mucho antes que el, el turco Julio Cesar turbay Ayala le dio la order an general Camacho Leyva de encargarse de las Farc.

Camacho les dio plomo hasta

Camacho les dio plomo hasta donde pudo y metieron a la carcel a muchos. Esos son los que Belisario libero despues. Cuando Turbay, las farc se :"desdoblaron:", de 19 frentes pasaron a 38. Asi fue como las farc se rego por todo el pais. No se dan cuenta que la violencia engendra mas violencia?

entonces la droga hace su

entonces la droga hace su apricion, y entonces los paras de Uribe, y de alli , ya ustedes los saben. Corolario: No habra paz en colombia hasta que la corrupcion no se acabe. Cuando se acabara? Cuanod desaparaezcan todos los colombianos corruptos (es decir, casi todos.)