Colombia


Capturan primo de Piedad Córdoba por presuntos vínculos con las Farc

COLPRENSA

15 de septiembre de 2012 12:01 AM

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que la Interpol capturó en Antioquia, por ordenen de la Fiscalía, a Juan Alberto Galeano Ruiz, primo de la senadora Piedad Córdoba, porque al parecer tiene vínculos con el frente 36 de las Farc.
Galeano Ruiz hace parte del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y es actual secretario de educación de Valdivia, Antioquia. “Era del Ideólogo del frente 36 de las Farc conocido al interior de la organización como ‘Juancho’ tenía más de 12 años en la guerrilla”, puntualizó el oficial.
En el operativo fueron aprehendidas otras tres personas identificadas como Ana Francisca Pérez Zapata, Luis Helena Hernández Urbano y Jesús Gómez García. Según León Riaño,  Pérez Zapata era dirigente política del frente 36 de las Farc y en la pasada Marcha Patriótica fue la encargada de coordinar la logística para el desplazamiento de campesinos para las principales ciudades del país.
Mientras que Hernández Urbano, de acuerdo a lo dicho por el oficial, se desempeñaba como el enlace del segundo cabecilla del frente 36, alias ‘Olmedo’ establecía contactos útiles en la ciudad de Medellín para realizar acciones delictivas.
Finalmente, Gómez García, conocido como ‘José el odontólogo’, según la Policía, atendía los tratamientos médicos del primer y segundo cabecilla del frente 36. Riaño manifestó que las cuatro personas capturadas se encargaban de de diversas actividades delictivas en la zona de Antioquia y departamentos cercanos.
“Están relacionados con las actividades delictivas de terrorismo que se efectúan en la vía Medellín a la Costa Atlántica, lo mismo que a la infraestructura energética del norte del departamento. Han mantenido relaciones con narcotraficantes de esta zona del país, con el fin de realizar actividades relacionadas con esa ilícita labor”, puntualizó el director de la Policía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS