Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Caracas viola ley internacional al detener a detective del DAS

-A A +A
 

Venezuela viola normas internacionales al detener y mantener incomunicado a un miembro del DAS, al que acusa de espionaje, mientras viajó a ese país “víctima de engaño”, denunció ayer el director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

“Nuestro detective Julio Enrique Tocora fue invitado por un amigo venezolano, al que había conocido en una actividad oficial en Paraguachón, a pasar unos días en compañía de unas amigas, en la ciudad venezolana de Maracaibo”, aseguró en entrevista, Felipe Muñoz, director del DAS.
“El detective aceptó la invitación de carácter social, en la noche se encontró con su amigo y las dos muchachas y al otro día, cuando esperaba que éstos lo buscaran en el hotel, fue sorprendido por agentes venezolanos que lo detuvieron. Claramente Tocora llegó a ese país víctima de engaño”, añadió.
“Desde su detención, hace 50 días, sólo pudimos hablar con él en una ocasión violando (Venezuela) la normatividad internacional. Le han hecho unos 20 interrogatorios, según pudimos averiguar con la mamá, y le hicieron una primera imputación por espionaje cuando eso no tiene asi-dero en la realidad”.
Según el director del DAS que cumple funciones de Policía secreta y ente migratorio y que depende de la Presidencia de la República “las autoridades venezolanas debe devolver de inmediato al detective garantizándole tanto la integridad física como mental”.
Muñoz admite que el detective violó la orden dada por su despacho a los funcionarios del servicio de inteligencia e inmigración colombiano de no ingresar a territorio venezolano.
“Sin embargo, eso es un asunto interno que ya miraremos cómo solucionamos cuando regrese. Ahora la vida de nuestro detective está de por medio y urgimos su devolución”, dijo.

DEPORTACIÓN
El domingo, el DAS anunció la deportación de cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela capturados en territorio colombiano cuando se encontraban en el Vichada.
Los efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela vestían ropas civiles, pero en sus morrales fueron encontrados “uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de ese país”, según precisó el DAS.
Pocas horas después del anuncio de la entrega de los cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, en una alocución televisada, reiteró su rechazo a un diálogo con el presidente Álvaro Uribe, a quien calificó de “mafioso”.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan uno de sus peores momentos tras el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas. El presidente venezolano considera este convenio una amena-za directa para Venezuela y un peligro para toda la región.
Caracas ha acusado además al DAS de planes de espionaje en su contra, así como contra Cuba y Ecuador.

COLOMBIA ACUDE A LA OMC
Según un articulo publicado ayer en el periódico El Tiempo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata anunció que "Colombia solicitó a Venezuela, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el levantamiento inmediato de la medida que limita las exportaciones de productos agropecuarios desde Colombia, y la expedición de los certificados fitosanitarios y zo-osanitarios para los productos provenientes desde el país".
Explicó que la misión del país ante la OMC, presentó la reclamación ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, de ese organismo multilateral, que es el encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos de los países miembros en esa materia.
La queja de Colombia dice que desde el pasado 15 de octubre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral -Insai- (antes Sasa), suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos y subproductos vegetales y animales, respectivamente, provenientes de Colombia.
El diario también informó que la disposición venezolana restringe el acceso, prácticamente, a la totalidad de los productos de exportación del sector agropecuario colombiano, que requieren la obtención del permiso sanitario como requisito previo a su importación en ese país.

NUEVA AGENCIA DE INTELIGENCIA
La manera de hacer inteligencia en Colombia cambiará a partir del próximo año cuando entre en vigencia la nueva Agencia de Inteligencia Central de Inteligencia (ACI), a cargo de la Presi-dencia de la República, que se centrará en tres ejes: inteligencia, contrainteligencia y extranjería.
El director del DAS, Felipe Muñoz, reveló que por lo menos 500 investigadores del DAS serán trasladados puntos fronterizos y los once aeropuertos internacionales que tiene Colombia.
El funcionario además explicó que la entidad no desatará una "masacre laboral", es decir, tratará de ocupar a los 6.500 funcionarios que laboran en el DAS. La mayoría migrarán a empresas de vigilancia, al esquema de seguridad de dignatarios, al CTI de la Fiscalía y al área de extranjería e inteligencia de la nueva entidad (ACI).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese