Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carlos Cárdenas recupera la libertad

La juez tercera de garantías de Bogotá determinó que las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Carlos Cárdenas, en donde se desvirtúa el testimonio de Wílmer Ayola, permiten revocar la medida de aseguramiento que pesaba contra el joven procesado por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

“Las pruebas llevan a pensar que la persona está mintiendo, porque aparecen unas planillas donde él firma. Eso nos lleva a la conclusión de que esa persona no vio los hechos porque estaba trabajando. Hasta allí es suficiente para revocar la medida de aseguramiento”, indicó la juez al cuestionar la veracidad del testimonio de Ayola, quien, de acuerdo con la defensa de Cárdenas, no presenció la muerte de Colmenares.

Según la juez, el testigo “está mintiendo” porque hay actas y versiones de compañeros de Ayola que confirmaron que él estuvo trabajando (Lea aquí: “Esa noche dejé ‘tirado’ mi puesto de trabajo”: Wilmer Ayola).

La operadora judicial también cuestionó el nuevo testigo presentado por la Fiscalía, quien según el ente investigador presenció la supuesta agresión de Colmenares, al igual que lo hizo Ayola.

Por lo anterior, la juez fue enfática en decir que las versiones de Johnatan Andrés Martínez Ortiz y de Ayola parecían un “catálogo aprendido”, pues considera que si los dos hubieran visto lo ocurrido en torno al deceso de Colmenares, tendrían una visión distinta del hecho, ya que cada persona recuerda las cosas de manera diferente.

“Lo más lógico es que esa persona, al ver los hechos, hubiera acudido a contarle a alguien o llamado a las autoridades, en lugar de abandonar el sitio y aparecer mucho tiempo después”, señaló la funcionaria refiriéndose a que Martínez Ortiz hasta ahora acude a contar su versión a las autoridades.

En su determinación, la juez también destacó como un hecho negativo el que se hayan filtrado las pruebas de la investigación a los medios de comunicación. “Es importante la libertad de prensa, pero ello no debe obstruir una investigación tan importante como esta”, indicó.

Luego de conocer la decisión de la juez en la que se ordenó la libertad inmediata de Cárdenas de la Cárcel La Modelo de Bogotá, el silencio que se apoderaba de la sala fue roto por familiares tanto del imputado como del hoy occiso. En medio de eufóricas manifestaciones se escucharon frase como “se hizo justicia” o “han dejado un asesino suelto”. Así finalizó la diligencia.

Por su parte, Oneida Escobar, madre de Colmenares, no ocultó su dolor frente a la libertad de Cárdenas y cuestionó el actuar de la jueza.

“Ya entiendo por qué la gente se toma la justicia por las propias manos. Para mí es claro la responsabilidad de Carlos Cárdenas. Tenemos las pruebas como las tiene la Fiscalía, por eso le digo a la doctora Martha Zamora que agilice todo”, indicó.

Escobar dijo que no se atreve a decir que la jueza “está comprada, pero no actuó bien, de la manera como debía actuar como juez. No le creí a la juez. Desde el primer momento la juez estaba dormida y vino a despertar para tomar la decisión”.

(Lea más sobre el caso de Luis Andrés Colmenares)

LA PETICIÓN DE LA DEFENSA

Por su parte, el exfiscal Mario Iguarán, defensor de Cárdenas, sustentó al inicio de la diligencia su solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento en que la esta debe ser preventiva y no sancionatoria.

“Dice la norma que cualquiera de las partes podrá solicitar la revocatoria contra la medida de aseguramiento frente a un juez. Consideramos que ya han desaparecido los motivos para imponer una medida de aseguramiento, esto nos permite claramente demostrar que Carlos Andrés no es responsable de la conducta que se le acusa”, señaló Iguarán.

Según el defensor, el testimonio de Wílmar Ayola no es creíble, y por lo tanto no era suficiente para mantener a Cárdenas privado de la libertad.

“Lo aseguran con el testimonio de Wílmer Ayola, testimonio que impugno por la imposibilidad de Ayola de presenciar los hechos materia de investigación. Ayola no estuvo la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre de 2011 en el parque el Virrey, porque estaba trabajando en el conjunto residencia Bochica 5 y 6 segunda etapa. Así lo demuestra el libro de minutas, la planilla de control de asistencias del conjunto referido y la planilla de supervisión de la empresa, diligencia por el jefe de Ayola”, indicó Iguarán.

Durante la diligencia judicial, el defensor de Cárdenas señaló que el llamado testigo clave en esta investigación, Wílmer Ayola, cuyo testimonio fue la base para que un juez de garantías lo cobijara con medida de aseguramiento el pasado 8 de junio, no puede ser tenido en cuenta pues su versión es alejada de la realidad.

Según el exfiscal General, Ayola incurrió en fraude procesal y falso testimonio, llevando así a que un juez y un fiscal incurrieran en un error judicial para que se solicitara una medida de aseguramiento contra Cárdenas.

Iguarán, además de presentar las minutas del lugar de trabajo del testigo ante la juez de control de garantías, para desvirtuar su versión, también entregó las planillas firmadas por el supervisor identificado con el nombre de David Velandia, “quien pasaba por los puestos de vigilancia pasa revista, constata o advierte novedades y ahí se constata la presencia de José Ayola”.

Según el abogado, existen también cinco testimonios entre los que se encuentran el del supervisor de Ayola, así como sus compañeros de trabajo, que coinciden en afirmar que en la madrugada del 31 de octubre de 2010 el testigo estaba laborando en el conjunto residencial Bochica.

LOS TESTIGOS DE LA FISCALÍA

Mientras tanto, el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, encargado del caso, señaló que la petición del exfical Mario Iguarán no era procedente.

Según González, las pruebas con las que se busca desvirtuar a Wílmer Ayola, el testigo que dice haber visto a Cárdenas participando en los hechos que provocaron la muerte de Colmenares, fueron obtenidas de manera ilegal porque se asaltó en la buena fe al supervisor de vigilancia que entregó la información laboral de Ayola.

“Es que no se puede investigar cometiendo delitos, es que si quería saber la intimidad de Ayola era decirle a un juez que lo autorizara. Me pregunto: ¿se puede pedir una revocatoria con una información que no es legalmente obtenida? Lo que se acaba de hacer aquí es violar la intimidad de Ayola, buscaron la información haciéndose pasar por funcionarios de la Sijín”, aseguró el Fiscal.

El representante del ente acusador dejó claro que los investigadores de la defensa de Laura Moreno, representación en cabeza de Jaime Granados, se hicieron pasar por miembros de la Policía para acceder a las minutas y planillas.

González también se refirió a la aparición de otro testigo que ratifica lo dicho por Wílmer Ayola, respecto a los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre de 2010.

El testigo identificado como Johnatan Andrés Martínez Ortiz le narró a la Sijín y a la Fiscalía General los hechos que presenció en el parque El Virrey de Bogotá. Cuenta el Fiscal González que Martínez dijo que cuando se dirigía a la discoteca Penthouse, el día de los hechos, presenció cómo cinco jóvenes, entre los que se encontraba una mujer, golpearon en repetidas oportunidades a un muchacho que se encontraba en el piso y luego se lo llevaron en una camioneta.

MINISTERIO PÚBLICO PIDIÓ LIBERTAD

Por su parte, el procurador, Marlon Díaz, señaló que las pruebas presentadas por la defensa de Carlos Cárdenas en contra de Wílmar Ayola desvirtúan la veracidad de sus declaraciones.

“La defensa tiene elementos materiales de prueba que ponen en duda esa credibilidad, porque esta persona no puede tener el don de la ubicuidad. No entiendo cómo la Fiscalía sustentó su petición de medida de aseguramiento solo en las declaraciones de Wílmer Ayola, ya que si se impugnaba la credibilidad -como es el caso- debía haber más argumentos que fundamentaran dicha medida”, indicó el representante del Ministerio Público. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Figuro fue pelarlo, al

Figuro fue pelarlo, al iguaran, a la jueza 40 h p y al par de cachacas esa, guajiros y sobre todo costeños alcemonos en arma este pais tan bonito no merece dirigentes como los que hay.

que se cuide ese man ahora en

que se cuide ese man ahora en la calle por que al que hierro mata a hierro muere

PS TOCO ESTOY DE ACUERDO

PS TOCO ESTOY DE ACUERDO

eso se sabia, no ven que el

eso se sabia, no ven que el hp hace parte de la corrupta burguesia colombiana, si este caso hubiese sido que colmenares matara a la coya de laura o al maldito cardenas ya estuviera pagando condena hace ratos pero como un rico mato a uno no tan rico suceden estas cosas, la justicia solo es para los pobres, los ricos tienen pase libre para hacer y deshacer.

Era de esperarse. Ayer el

Era de esperarse. Ayer el Abogado de la familia Colmenares y el Fiscal denunciaron la anomalia presentada en el sorteo realiazdo y hoy la Juez tercera manipulada por el Abogado defensor de Cardenas, decide dejarlo en libertad. A donde va la Justicia? estamos de frente a una de las mas altas corrupciones. Hay que castigar.

Los familiares de carlos

Los familiares de carlos Cardenas se la supieron jugar con el Exfiscal Iguaran. Sera que la Juez y sus compinches estan comprados? La Justicia en Colombia esta en juego, no se puede dejar libre quien mata a un inocente.

EN ESTE PAIS, LO UNICO QUE

EN ESTE PAIS, LO UNICO QUE CUENTA ES TENER PLATA, EL RESTO VALE MMOONNDDAA PELUDA! CORRUPTOS!!

TE PODRÁN SACAR LIBRE DE LAS

TE PODRÁN SACAR LIBRE DE LAS CÁRCELES DE COLOMBIA.,BAJO LA INFLUENCIA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TE RODEAN CON SU DINERO Y SU PODER,PERO DE LA CÁRCEL DE TU CONCIENCIA ¿ QUIEN TE SACA?CON ESA VIVIRÁS SIEMPRE,Y PARA ESA CÁRCEL SOLO HAY UNO QUE TE LIBERA,HERMANO ARREPIÉNTETE Y SEA HOMBRE ACEPTE SU ERROR.QUE CON LA PLATA LA CONCIENCIA NUNCA LA LIMPIAS.

Otro CRIMINAL libre por

Otro CRIMINAL libre por intervencion del exfiscal general Mario Iguaran,este exfiscal es recordado por proteger y dejar en libertad a muchos criminales con poder economico.Mario Iguaran hace parte de bandas criminales de alto peligro que opera en este pais y la jueza que le concedió la libertad a este asesino tiene cara de alcoholica y bazuquera que se dejó comprar por unas botellas de RON,lastimosamente asi es la justicia en este pais.

Mario iguaran y la jueza que

Mario iguaran y la jueza que le concedió libertad a este asisino son una verguenza para los colombianos de bien.

Mario iguaran es recordado

Mario iguaran es recordado por ser un bandido reconocido que pertenece a la banda criminal los uribeños,este exfiscal bandido es recordado por engavetar y ayudar a darle libertad a criminales con poder economico,no es de extrañar que pesione y soborne a jueces viciosos consumidos por la necesidad de dinero para mantener sus adicciones a las drogas y alcohol.

La epoca de Pablo Escobar

La epoca de Pablo Escobar está viva,asi lo demuestran Mario Iguaran y la jueza que le concedió la libertad a este asesino de Carlos Cardenas.

Ahora si debe estar feliz el

Ahora si debe estar feliz el hijo de ramera de cardenas,peso sabes una cosa d ela justicia divina no te salva nadie niño Bien y a la familia de colmenares ustedes como buenos Guajiros apliquen la justicia por su propia mano.,dado que la justicia en este pais vale huevo.No gasten mas dinero en ese proceso por que por lo que veo con el corrupto de iguaran esta perdido y busquen un sicario con agalla que les haga el trabajito.-

asi es lastimosamente la

asi es lastimosamente la justicia en colombia esta muy decepcionante, a un pobre si le aplicarian todo el peso de la ley, pero estos hp que son unos asesinos quedan libre por eso cada vez hay mas delincuentes, por que aunque son capturados en flagrancia se le denota como no peligrosos para la sociedad por favor, recuerden que en esta vida todo se paga, y que en los cielos esta el que tiene la ultima palabra, y Dios no se queda con nada pues el impio recibe su pago.

Estos [-- Censurado --]

Estos malditos cachacos con el Badulaque de Iguaran ya compraron a la Juez de pacotilla esa para que solatara a este DELINCUENTE. El testigo habia explicado que el si firmo las planillas pero se salio del trabajo esa noche, practica que aparentemente es comun en ese gremio. Y la juez como que es Psicologa porque dice "Los testigos tendrian una vision distinta del hecho" vaya vaya caballero, Cuantos millones le habarn soltado??

Ya lo dijo la madre del

Ya lo dijo la madre del muerto",por eso es que en este pais muchos ejercen justicia por su cuenta".Para nadie es un secreto que la justicia tiene precio y muy alto.En momentos en que se produjo cambio de juez,se esperaba lo informado.Ahora el fiscal general,para desviar suspicacias hace anuncio risibles que para los que no somos pintados en la pared ,la conclusión será la misma:impunidad.

Es facil comprar a jueces

Es facil comprar a jueces consumidos por la falta de dinero para mantener sus vicios a las drogas y al alcohol.La epoca de Pablo Escobar Gaviria la reviven Mario Iguaran y esta jueza viciosa concediendole libertad a criminales con poder economico.

En este pais la cosa es asi

En este pais la cosa es asi pero si tiene de abogado a un exfiscal corrupto que se puede esperar

Deberian quitarle el

Deberian quitarle el pasaporte a este delincuente, porque que en esto papi y mami lo sacan del pais con rumbo desconocido para que no afronte las consecuencias de sus actos.

ESO ERA BOLA CANTADA!!! A

ESO ERA BOLA CANTADA!!! A ESTE DELINCUENTE EL DIA QUE LO ARRESTARON IBA MUERTO DE LA RISA, YA EL SABIA EL FINAL DE ESTO. EN ESTE PAIS LA JUSTICIA ES PARA LOS POBRES!!!!!!
Al juez le dio CULIYO, APENAS SUPO QUE EL DIOS MARIO IGUARAN ERA EL DEFENSOR!!! QUE TRISTEZA. Yo como la familia de este muchacho desato una Pu-ta masacre contra todo el que tenga algo que ver con el tema, LA JUSTICIA EN COLOMBIA NO EXISTE!!!

Este es el pais que los

Este es el pais que los corruptos necesitan, jueces que se venden, abogados corruptos, y un exfiscal que por dinero engaña el aparato de justicia de una sociedad debil de moral, hermanos aqui esta clara la clase colombiana, los que tienen dinero y pueden hacer lo que sea, y nosotros los pobres que llevamos siempre el peso de la ley por no tener estas joyitas de abogados.

podras quedar libre por la

podras quedar libre por la ley del hombre pero la ley divina tarde o temprano te llega y de la manera mas dolorosa...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, DIOS ES LA ULTIMA PALABRA

Si yo fuera juez

Si yo fuera juez las declararía completamente inocentes. El joven sale de la fiesta en estado de alicoramiento, el frio y la humedad de la noche Bogotana aumentan aun más su resaca y mientras se come un perro caliente sin previo aviso sale a correr sin rumbo fijo, con tan mala suerte que cae accidental y fuertemente de cara al fondo Caño el Virrey (canal obscuro y resbaloso) el cual tiene una profundidad aproximada de 2 metros. La fiscalía no pudo probar que fue homicidio por que solo hay fracturas en su rostro, esto reafirma el hecho evidente de que hubo un fuerte impacto de cara. Si hubiera sido una brutal golpiza habría fracturas o moretones por todo el cuerpo pero este no es el caso. Adicionalmente no hay testigos que den fe que hubo una golpiza pues los tres que habían ya declararon haberle mentido a la justicia. En cambio si hay una testigo presencial de los hechos, Laura Moreno, quien infructuosamente intentó evitar que siguiera corriendo y fue escuchada vía celular por varios de los amigos de Luis Andrés Colmenares justo en el instante cuando presenció el accidente (cerca de las 3:30 AM).

Los bomberos del primer turno (4:47 AM) no vieron el cuerpo dentro del túnel ubicado en la calle 87 con carrera 15 (justo debajo del CAI el Virrey) pues nunca entraron al mismo, solo alumbraron desde los costados por procedimientos de seguridad dado que el túnel de 80 metros de largo contenía abundante cantidad de agua. El cuerpo yacía en el desnivel de 50 cm de profundidad que hay dentro del túnel y totalmente cubierto por agua pues había llovido mucho esa noche según el IDEAM. Los bomberos del segundo turno (7:07 PM) lo encuentran rápidamente pues entraron dentro del túnel porque ya se podía caminar con seguridad (el nivel del agua dentro del túnel había bajado a 15cm).

Aunque el cuerpo fue encontrado boca abajo, las livideces (acumulación de sangre) aparecen en la espalda porque el cuerpo fue ubicado por los miembros del CTI en esa posición desde que levantaron el cuerpo (10:30 PM) el domingo 31 de octubre hasta cuando Medicina Legal inicio la necropsia el día siguiente a las 2:45 PM (lunes 1 de noviembre), tiempo suficiente para que la sangre se transpusiera a la espalda. La necropsia de Medicina Legal y la realizada por la Fiscalía por intermedio del Forense Máximo Duque son complementarias, se diferencian por la forma en que describen las heridas pero ambas concluyen que la muerte fue violenta a determinar (homicidio, suicido o accidente) y que el joven murió ahogado pues había agua en sus pulmones. Mi conclusión es que claramente se trató de un lamentable accidente: caída de altura que produjo graves fracturas en el rostro, inmediata pérdida de conciencia y ahogamiento mientras el cuerpo era arrastrado por la corriente hasta el desnivel del túnel.

El único responsable de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue el propio estudiante, pues fue muy imprudente al excederse en el consumo de licor (Vodka, Aguardiente y Cerveza) y por mezclarlo adicionalmente con bebida energizante. Absolvería a las acusadas por certeza y ordenaría que fueran reparadas ejemplarmente tanto económicamente como en su honra, dignidad y buen nombre, pues fueron vulnerados gravemente sus derechos (libertad y presunción de inocencia) al haber sido privadas de su libertad injustamente durante 1 año y haber sido víctimas de linchamiento mediático por 4 años. Contra esta decisión procederá recurso de apelación, el cual será confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.