Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carlos Castaño, autor intelectual de cuatro magnicidios: don Berna

“Sí, doctora él fue el determinante”. Así le respondió Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, a una fiscal de Justicia y Paz quien le preguntó si Carlos Castaño tuvo participación en los homicidios de José Antequera, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo.

La declaración fue entregada por el extraditado jefe paramilitar quien además dijo que si un investigador se hubiera dado a la tarea de averiguar sobre el tipo de arma con la que fueron asesinados los antes mencionados hubiera concluido que fueron las autodefensas quienes cometieron los crímenes.

Curiosamente, los cuatro asesinados fueron precandidatos presidenciales.

Murillo le respondió a la unidad de Justicia y Paz durante cuatro horas y dicha audiencia fue vista en un juzgado de Medellín donde se encontraban varias víctimas de los paramilitares en Antioquia.

Su testimonio en esta segunda sesión también tuvo como protagonista al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, de quien insistió que el exfuncionario hizo parte de las autodefensas.

El señor Narváez hacía parte de la estructura de las autodefensas. Era el asesor político e ideológico y él consideraba que Piedad Córdoba que les hacía juego a los grupos de izquierda como el caso del ELN”, indicó el postulado a Justicia y Paz.

A raíz de ello, es que Narváez le insistía a Castaño para que fusilara a Piedad Córdoba cuando ella estuvo retenida por los paramilitares.

No obstante, el jefe paramilitar consideró que Córdoba estaba trabajando en buscar alternativas diferentes al conflicto y optó por liberarla.



CARLOS ALONSO LUCIO

Según Diego Fernando Murillo, el excongresista Carlos Alonso Lucio, hoy esposo de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, se ofreció como mediador para buscar una salida al conflicto entre guerrilla del ELN y paramilitares.

‘Don Berna’ precisó que la intervención de Lucio fue de “manera altruista ya que él (Lucio) dijo tener contactos con miembros del ELN” y por eso no cobró ningún dinero.

Sin embargo, Castaño decidió retenerlo.

Lo hizo esposar y amarrar a un árbol donde lo dejó una noche a la intemperie. La decisión de exjefe paramilitar estaría fundada en una presunción de que Lucio sería un subversivo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese