Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caso Aisalla, nuevo debate entre Colombia y Ecuador

-A A +A
 

La Cancillería de Colombia le respondió este viernes al Gobierno de Ecuador por la denuncia en la muerte de Franklin Aisalla, quien resultara muerto en el bombardeo al campamento de “Raúl Reyes”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo esta semana que Aisalla murió por varios culatazos de fusil en la nuca.
Mediante un comunicado la Cancillería sostiene que Aisalla “murió como consecuencia de elementos explosivos en el operativo contra el campamento del terrorista de las Farc alias “Raúl Reyes”, en donde se encontraba al momento de los hechos”.
Para ello dio a conocer el informe pericial de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal el cual registra como causa de muerte: lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras tóracoabdominales.
Además sostiene que la necropsia fue realizada siguiendo el Protocolo de Minessota, en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacio-nal Humanitario. “Se reitera que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es un órgano independiente del Gobierno, perteneciente a la Rama Judicial del Poder Público”.
Ecuador pidió al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) 23 millones de dólares para integrar a 135.000 refugiados colom-bianos, según documentación oficial dada a conocer ayer por el gobierno ecuatoriano en Ginebra.
“Han llegado 135.000 personas de nacionalidad colombiana por la frontera norte de nuestro territorio con necesidad de protección internacional y la política no es alojarlos en campamentos, sino integrarlos en la sociedad, para lo cual necesitamos 23 millones de dólares en el 2009”, indicó a AFP el embajador de Ecuador, Mauricio Montalvo.
El arribo de esos refugiados genera problemas en Ecuador, al agravar la precariedad de la infraestructura pública y provocar un crecimiento de la inseguridad y de conflictos ambientales, que afectan principalmente a los campesinos, agricultores y pescadores, afirma el documento ecuatoriano.
“Vivimos un drama humanitario, producto de un conflicto ajeno”, acotó el embajador Montalvo.
Ecuador se considera el país con mayor presencia de refugiados en América Latina y sostiene que la llegada masiva de refugiados colombianos provoca el aumento de la inseguridad y el incremento del trafico de drogas y de personas.
La mitad de los 135.000 refugiados colombianos en Ecuador, se encuentran dispersos en todo el país, pero la otra mitad se concentra en la frontera norte, lo cual “profundiza las consecuencias del conflicto colombiano”, señala la representación ecuatoriana.
Para acoger a esos refugiados el gobierno ecuatoriano informa que ya ha invertido 39 millones de dólares para mejorar la infraestructura del Estado en materia de salud, educación y gas, en inclusión social y registro de las personas provenientes de Colombia.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso equivale a $396.963 pesos

Eso equivale a $396.963 pesos colombianos por refugiado. Sera que eso si le alcanza a nuestros hermanos Ecuatorianos ?.O acaso necesitan el dinero para algún proyecto mesiánico que genere oportunidades de empleo para ellos???