Caso de Andrés Salamanca tuvo errores de procedimiento: Máximo Duque

Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal.
Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal. // COLPRENSA
-A A +A

El caso de Fabio Andrés Salamanca Danderino, el joven universitario que manejando en estado de embriaguez ocasionó el accidente de tránsito que produjo la muerte de dos mujeres, tuvo “un error de procedimiento”.

El exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, aseguró que se incurrió en un error donde se incumplieron los lineamientos estipulados en el manual de tránsito, ya que la Policía debió legalizar la captura del joven antes de permitir que este fuera llevado a una entidad hospitalaria.

Duque señaló que en un accidente como el que ocurrió, donde perdieron la vida dos personas y una tercera quedó gravemente herida, un problema de estrés es normal, pero no era una razón para que esto se convirtiera en “un impedimento para que las autoridades actuaran” como debía ser.

El exdirector de Medicina Legal criticó el procedimiento adelantado por la Policía de Tránsito, al hacer una comparación con un caso donde el implicado fuera una persona de bajos ingresos. “Si el señor fuera un conductor humilde, de buseta, la situación no sería la misma”. Además, cuestionó el primer dictamen de la entidad, afirmando que “se realizó varios días después”.

El exfical Alfonso Valdivieso también hizo críticas al procedimiento de la Policía de Tránsito al momento del accidente y señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes para evitar que este mismo hecho se repita en otros casos.

“Hay que ser muy estrictos. Si hay dudas frente a los procedimiento deben ser aclarados. Se debe tener el máximo rigor por parte de las autoridades”, señaló Valdivieso, quien a su vez afirmó que “el hecho de que haya estado recluido en un centro asistencial no tiene que impedir que se adelante la investigación pertinente”.

Colprensa pudo establecer que dos de los policías que atendieron el accidente el pasado viernes 12 de julio, en la Avenida Eldorado con carrera 30, al occidente de Bogotá, ya están siendo investigados dentro de un proceso que les adelanta la entidad.

Fuentes de la Institución le dijeron a este medio que se busca establecer si existieron fallas de procedimiento por parte de los patrulleros, ya que este caso deja en entre dicho la labor de los uniformados, debido a que posiblemente no realizaron el trámite que exige la Ley.

El director de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena, reconoció que los uniformados pudieron haber cometido errores para formalizar la captura.

Los familiares de las víctimas reclaman celeridad en el proceso, alegando que el caso podría quedar en la impunidad. “Las autoridades han permitido que se presente una dilatación. La muerte de nuestros familiares la están enredando y no quieren entregar al culpable para que responda ante la justicia” dijo el padre de Diana Bastidas, una de las víctimas.

Luego de conocerse que el joven universitario Fabio Andrés Salamanca Danderino habría sido dado de alta, fuentes cercanas al proceso aseguraron que Medicina Legal lo evaluaría por segunda vez para corroborar su estado de salud y poder presentarse ante las autoridades.

Sin embargo, aunque el joven asistió a la entidad, al momento no se ha conocido el resultado de este segundo examen, por lo que sigue en pie la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación para el martes en la mañana.

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-18

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El procedimiento de la policía

Ante un accidente de dicha magnitud como lo sucedido en el caso de Salamanca, por su gravedad a raíz de la velocidad, es importante la atención de los heridos, y si el joven Salamanca o cualquier persona involucrada en el accidente presenta lesiones o manifiesta algún dolor en cualquier parte de su cuerpo, debe atenderse de inmediato, procedimiento que estipula el manual de cadena de custodia, prevaleciendo la vida de las personas. El doctor Máximo Duque sabe que se han presentado víctimas fatales que han manifestado un leve dolor de cabeza a raíz de un accidente de tránsito, quienes han fallecido durante la atención médica o días después.
De acuerdo con lo anterior el procedimiento de la Policía estuvo bien realizado, pero con respecto a la captura que debía realizarse, en primera instancia la policía de Tránsito no fue el primer respondiente, el primer respondiente ha sido la policía de vigilacia, sin embargo, para que la policía de vigilancia (primer respondiente) procediera la captura, primero debían entender si estaban ante una flagrancia, porque no basta que un conductor esté en estado de embriaguez.
La fiscalía sabe que en la mayoría de los accidentes de tránsito donde se presentan personas lesionadas o muertas, no se realiza la captura en flagrancia, debido a las diferentes instrucciones o coordinaciones que se realizan con la fiscalía y porque en muchos casos no existe la flagrancia.