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Caso Nule podría repetirse con otras construcciones del país

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Los problemas por los que atraviesa el Grupo son más comunes de los que se cree en la infraestructura colombiana, toda vez que no han sido los primeros y posiblemente no serán los últimos que tendrán graves inconvenientes con las licitaciones.

Los casos más recordados en la memoria de los ingenieros del país son los de grandes empresas que salieron del mercado como Pinsky y Arinco, las cuales manejaron grandes contratos y se vieron golpeadas por la devaluación del peso en los años ochentas, entre otros aspectos.
Actualmente existen más de 10 grandes empresas de infraestructura que se encuentran o acaban de salir de procesos con la Superintendencia de Sociedades para evitar la insolvencia económica.
Según un reporte de esta entidad, las empresas Orjuela Castro, Equipo Universal, Movimiento de Tierra, Vías y Construcciones, Ingenieros Constructores Tecnología y Equipos, Construcciones Sigma Ltda. y Sadeico, estaban a diciembre de 2008 en acuerdos de reestructuración. Para algunos constructores algunas firmas de construcción se comprometen con un número de contratos que no pueden cumplir.
"En el sector hay algunos constructores con más contratos de los que pueden sostener, lo cual no es fácil en este mercado donde no hay suficiente mano de obra calificada y suceden muchos imprevistos que se convierten en algo riesgoso para ellos y el Estado", dijo el gerente de Conci-viles Luis Alberto González.

LÍOS EN TRANSMILENIO
Las obras de Transmilenio continúan en el ojo del huracán debido a que la mayoría de los consorcios que participan en la Fase III, presentan inconvenientes con la ejecución de las obras.
Una fuente cercana a este proceso reveló que además de los Nule, los grupos encargados de los tramos tres y cinco también presentan algunos retrasos con los cronogramas de obras.
Estas fallas comprueban que los problemas de la Fase III de Transmilenio van más allá de la falta de liquidez de los Nule, toda vez, que em-presas con músculo financiero, como Odinsa y Conalvías, han tenido inconvenientes en estas obras.
El más reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (realizado en noviembre del 2009) encontró que en el caso del grupo cinco, liderado por Conalvías y que interviene en la Troncal de la 26, presenta algunos retrasos.
"De acuerdo con información suministrada por el IDU con corte a julio 31 de 2007, se tenía un avance de 15,9 por ciento de un 19,9 por ciento programado para dicho periodo. Lo anterior evidencia un atraso en el avance físico el cual se corroboró en el momento de la visita, donde se ob-servan menos frentes de trabajo y menos movimiento de personal en comparación con los demás grupos de obra".

LÍOS DE NULE EN BUCARAMANGA
La Cámara de Comercio de Bucaramanga recibió quejas de trabajadores del Consorcio P&B que actualmente ejecuta la interventoría de la Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB) y que hace parte del Grupo Nule. Félix Jaimes, director de la oficina de Desarrollo Regional de la entidad, dijo que "la empresa desde hace seis meses ha tenido problemas para pa-garle a la gente responsable de hacer la interventoría, no paga el alquiler de las camionetas, dejó vencer los pagos de salud de los empleados, y nosotros tuvimos esa queja formalmente de los ingenieros empleados que no han logrado desarrollar la interventoría", reportó.

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Comentarios

Ya deben estar olfateando por

Ya deben estar olfateando por cartagena..........