Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caso Rosa Elvira: declarar a Javier Velasco inimputable, ¿error o acierto?

Luego de conocerse que Javier Velasco, presunto asesino de Rosa Elvira Cely, permanecía libre pese a haber asesinado una mujer años atrás, expertos juristas coincidieron en decir que es necesario revisar la situación en la que a este hombre se le declaró inimputable. (Lea más sobre Presunto asesino de Rosa Elvira no aceptó cargos)

Alfonso Valdivieso, el exfiscal General de la Nación, señaló que cuando una persona es declarada inimputable (quien actúa sin voluntad ni conciencia de lo que hace) se hace intocable y no puede ser enviada a prisión, pero dijo que debería ser responsabilidad del Estado hacer que no siga reincidiendo en su accionar delincuencial.

“La justicia ahí no tiene ninguna alternativa distinta a acoger el concepto de Medicina Legal. Luego de ser inimputable así se dé una condena hay que dejarlo en libertad. Otro tema es el de si fue lo suficientemente drástica la medida, aquí el problema es de concepto técnico y este le corresponde darlo a Medina Legal como es en este caso tan mencionado”, indicó el exfical.

Valdivieso agregó que en el caso de Velasco hay que analizar el estudio que realizó la institución forense y ver qué fue lo que pasó o si se cometió alguna falla.

“Yo creo que hay un tema de la valoración de su situación sicológica. Eso lleva a revisar hasta qué punto pudo haber una falla, porque el juez de garantías que le dio la libertad se fundamenta en eso. Dice: bueno, esta persona es un inimputable. Hay que revisar que tan sólido fue ese dictamen de Medicina Legal”, explicó el exfuncionario. El exfiscal resaltó que la Nación debe hacerse responsable de este tipo de personas y procurar que no vuelvan a cometer delitos.

“El Estado debe tener una capacidad para garantizar que esas personas estén bajo control, por ejemplo, si se trata de suministrarles una droga es asegurar que siempre la tengan, porque si no se convierten en un peligro para la sociedad. Se debería tener la capacidad para mantenerlos recluidos que no sean en un centro carcelario sino especialmente para ellos, porque pueda que la persona no tenga el dinero”, aseguró Valdivieso.

Para el exfiscal la solución cuando a una persona la declaran inimputable no es dejarla libre porque existe el riesgo que vuelva a incurrir en la misma conducta, porque “eso ya sinceramente es algo que se escapa de la órbita de la Fiscalía”.

El también exfical general Guillermo Mendoza Diago coincidió en decir que hay que analizar la situación en la que a Velasco se le declaró inimputable luego de cometer el crimen.

“Lo que uno puede decir es que de pronto se declaró inimputable cuando realmente no lo era. Veamos el caso de Garavito, es una persona que uno piensa que no es normal, sin embargo lo declararon un psicópata que comprende lo que está haciendo (…), lo mismo puede suceder con esta persona”, aseguró.



¿ERROR?

De otro lado, está la visión de Abelardo de la Espriella, quien es el apoderado de los hermanos de Rosa Elvira Cely, quien indicó que muy seguramente hubo algún tipo de error a la hora de declarar inimputable a Velasco.

“Este individuo estuvo preso por el homicidio de una mujer en unos hechos que fueron brutales, tiene un proceso por la violación de una de sus hijastras y otro en el cual tiene orden de captura por la violación de una mujer, en la mitad de la calle a plena luz del día. Lo más probable es que este sujeto evadiera la acción de la justicia en la primera condena por homicidio, con un dictamen irregular de Medicina Legal”, afirmó el abogado.

Pero de la Espriella va más allá, cree que puede haber algún tipo de vinculación con los falsos peritos, que según él han sido descubiertos en la institución forense, para que Javier Velasco recupere su libertad luego de cometer un crimen.

“Recordemos que sucedió allí el cartel de peritos falsos lo que probablemente esté detrás todo este asunto, pero también hay una falla del estado en el servicio porque no se le capturó en mayo cuando salió la segunda orden de captura por la violación de esta mujer, de tal manera que hay que ver cuál es la responsabilidad del Estado y si  tiene que responder patrimonialmente por los perjuicios que le ha causado a la familia de Rosa Elvira, porque de haber capturado a ese señor en ese momento, ella no estaría muerta”, indicó el abogado quien asegura que se prepara para pedir la máxima condena contra Velasco.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese