Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caso Sigifredo López podría ser el primer revés del fiscal Montealegre

-A A +A
 

El caso del exdiputado del Valle, Sigifredo López, señalado de preparar su secuestro y el de 11 de sus compañeros en 2002, dio un giro clave este domingo pues uno de los dictámenes técnicos ordenados por la Fiscalía determinó que la letra de López no es la misma que aparece en el plano que utilizó la guerrilla para ejecutar el acto.

Con este hecho, el defensor de López, Alfredo Montenegro, solicitará su libertad inmediata pues uno de los hechos claves se habría desvirtuado. Con este hecho también empiezan las dudas sobre la actuación de la Fiscalía 38 de Derechos Humanos que el pasado 12 de mayo ordenó la captura de López para que rindiera indagatoria en el curso de la investigación.

Mientras que Colombia sigue atónita ante la posibilidad de que López haya fraguado el secuestro, teniendo en cuenta que él estuvo siete años en poder de las Farc y que fue el único sobreviviente del asesinato de los diputados en la selva, la actuación de la Fiscalía en este caso podría convertirse en el primer gran revés de Eduardo Montealegre como jefe de la entidad.

Los elementos con que cuenta la Fiscalía son dictámenes técnicos que indicarían, en criterio del ente acusador,  que quién aparece en un video, hallado en el computador de alias ‘Alfonso Cano’, explicando detalladamente cómo ingresar a la Asamblea Departamental del Valle, sería Sigifredo López.

Se trata de evidencia técnica que coincidiría con un perfil que aparece por fracciones de segundo en el video con el de López. De acuerdo con el informe morfológico de la Dijín, sí hay coincidencias en la región buco-nasal “siendo individualizantes por la forma y características de la nariz y boca. Igualmente presenta bigote las imágenes comparadas”.

A pesar de esto, Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’, condenado por este secuestro dijo en diligencia judicial que López es inocente ya que quien aparece en el video es Milton Sierra Gómez, alias ‘JJ’. Esta declaración abrió la puerta de las dudas, no sólo en la Fiscalía, sino en el país entero, que consternada espera la decisión en este caso.

‘JJ’ era un miembro de las Farc que habría concebido la toma y quien murió en combate con el Ejército el 15 de junio de 2007.

Pero a estos dos campanazos, que dejan a Sigifredo mejor parado que a la Fiscalía, se suma el cotejo de voz que inicialmente López no quiso realizarse con las autoridades nacionales. Ante esta suma de dudas, el fiscal Montealegre anunció el viernes pasado que el FBI, dependencia que cuenta con un sofisticado laboratorio, será la entidad que hará un nuevo examen para aclarar si es o no la voz de López la que se escucha en el video. Esta petición había sido hecha por la defensa de López, y respaldada por Montealegre como una manera de resguardar el derecho al debido proceso y a la defensa del investigado.

Esta prueba se hará también con un “cotejo de las voces diversas en un video de 60 minutos donde son llevados secuestrados los diputados, con la persona que aparece dando esas indicaciones especificas”, señaló Montealegre en la tarde del viernes al anunciar el respaldo de la Fiscalía a la petición de cotejo con una autoridad extranjera.

Mientras en Colombia ya hay quienes se preguntan por qué sólo hasta ahora se hacen esos análisis y no antes de ordenar la captura para la indagatoria, la Procuraduría solicitó otras pruebas relacionadas con lo único que se ve claramente en el citado video: una mano.

Según reveló Noticias RCN, la petición de la Procuraduría es que se estudie de forma detallada la mano para confirmar si es la de López.

ESTE LUNES EMPIEZAN TESTIMONIOS

El fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos que tiene el caso empezará a escuchar testimonios. Según se conoció cumplirán la diligencia judicial algunos familiares de López, así como exfuncionarios de la Asamblea del Valle y familiares de los diputados secuestrados y asesinados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

señor fiscal lo ocurrido con

señor fiscal lo ocurrido con sigifredo lopez merece que renuncie. que vergüenza.