Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Casos de Mampuján y Chivolo serán los primeros demandados ante jueces de tierras

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que los primeros casos que el Gobierno Nacional presentará ante los jueces de restitución de tierras serán los episodios de despojo colectivo ocurridos tras las masacres de Mampuján, Bolívar; y Chivolo, Magdalena.

"Se están recibiendo las reclamaciones y el Estado las está estudiando para que sean bien fundadas, se están focalizando en las áreas donde haya facilidades de seguridad para empezar el proceso de restitución y esperemos que en máximo un mes ya estaremos en condiciones de presentar las primeras demandas ante los jueces acompañando a las víctimas", dijo.

Sobre los casos de Mampuján y Chivolo, Restrepo señaló que el Gobierno deberá hacer las notificaciones a todos los que están instalados en los predios ya que cualquier error atrasaría el caso ante los jueces agrarios. No obstante, el Ministro recordó que con el procedimiento de la Ley de Víctimas un caso agrario como este pasará de demorarse entre 10 y 15 años a unos ocho meses.

El anuncio del ministro Restrepo se produjo en la Corte Constitucional, antes de radicar junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, un alegato en defensa de la constitucionalidad de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta acción se hizo en respuesta ante la demanda de inexequibilidad interpuestas por varios ciudadanos contra la mencionada Ley.

"A nuestro entender está en un todo de conformidad con la Carta Política y que la Corte, así como dispone de los argumentos de quienes están impugnando diversos aspectos de su constitucionalidad,  tenga también a  la mano los elementos en defensa de la exequibilidad de la integridad de la Ley”, afirmó el ministro Restrepo.

El funcionario dijo que debe mantenerse en la norma lo dispuesto tras su discusión en el Congreso sobre las fechas de inicio de la reparación de derechos a las víctimas, 1985, y de restitución de tierras, 1991.

Sobre el segundo caso, Restrepo dijo que "desde el punto de vista práctico, es más manejable, por la complejidad de la prueba agraria, remontarse no más allá del 91. Irse más allá de 20 años podría ser un boomerang contra las víctimas, que los despojadores pudieran alegar la prescripción extraordinaria adquisitiva de esas tierras".

Sobre este caso, se conoció que la Corte Constitucional definió la semana pasada en Sala Plena que la norma definida en el Congreso es exequible sobre ese tema de las fechas que fue lo demandado. No obstante, falta la firma definitiva de la sentencia, para cuya culminación se requerían los pronunciamientos de los ministros de Justicia y Agricultura presentados este lunes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese