Colombia


Cayó 'Cusumbo', jefe de 'los Urabeños' en el Caribe colombiano

COLPRENSA

10 de julio de 2013 11:01 AM

En el municipio de Sahagún (Córdoba), fue capturado John Jarley Benítez Mejía, alias 'Cusumbo', cabecilla de la banda criminal 'los Urabeños' en los departamentos de Córdoba, La Guajira y Cesar.
La operación, denominada 'Támesis II', fue desarrollada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.
Los investigadores establecieron que la capacidad criminal y el carácter bélico de alias 'Cusumbo' lo posicionaron como uno de los hombres de mayor confianza y más cercano a Francisco Morelo Peñata, alias 'El Negro Sarley' quien le ordenó asumir el mando de la banda criminal de 'los Urabeños' en la Costa Caribe.
Ese poder de alias 'Cusumbo' creció aún más cuando fue capturado en una operación policial Melquisidec Henao Ciro, alias 'Belisario', considerado el terror de la Costa Caribe.
Alias 'Cusumbo' lideró la confrontación armada contra la banda criminal de 'los Rastrojos' en la Costa Atlántica, especialmente por el control criminal de los puertos de Santa Marta y Barranquilla.
Es un desmovilizado del 'Bloque Libertadores del Sur', en 2008, y se vinculó a la organización criminal de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', en donde se desempañó como cabecilla militar en el municipio de Nechí (Antioquia). Después fue asignado como jefe de las oficinas de cobro y sicariato en Córdoba y Urabá, experiencia criminal que lo llevó a ser cabecilla en el Cesar.
La cercanía de alias 'Cusumbo' al 'Negro Sarley' y su vertiginoso ascenso generó discordias dentro de la línea de mando, situación que inició una pugna interna en la banda criminal 'Los Urabeños', hecho que se agravó con la muerte de 'Negro Sarley' en un operativo de la Policía en zona rural de Turbo (Antioquia).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS