Colombia


Cerca de 600 campesinos desplazados podrán retornar a hacienda Los Pavas

COLPRENSA

06 de mayo de 2011 01:41 PM

Una importante decisión tomó este viernes la Corte Constitucional al considerar válido el retorno a la hacienda Las Pavas, en Bolívar, de cerca de 600 familias desplazadas por la violencia.
Así lo determinó el alto tribunal tras revisar una tutela interpuesta por los campesinos, quienes hace ocho años fueron despojados de sus tierras por parte de grupos paramilitares y al intentar regresar fueron desalojados por agentes de la Policía de El Peñón, Bolívar, al considerarlos invasores.
Ante esta situación el alto tribunal consideró que el desalojo efectuado por las autoridades no estuvo dentro de la ley, ya que en curso estaba un proceso de extinción de dominio.
Por lo tanto, la Corte Constitucional le pidió al Incoder que concluya prontamente la extinción de dominio, con el fin de brindar estabilidad a las cerca de 600 familias desplazadas.
Si bien el alto tribunal no es competente para ordenar la devolución de las tierras, dejó claro que las familias allí ubicadas no pueden ser retiradas hasta que no finalice el proceso adelantado por el Incoder. Las familias llegaron a la propiedad a finales de los años 80.
Actualmente, la hacienda Las Pavas está en manos de una sociedad de palmicultores, que ha entablado varias acciones legales para continuar con su dominio.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS