Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cesa paro de trabajadores de petrolera Pacific Rubiales

-A A +A
 

Una protesta de 7.000 trabajadores que afectó por 24 horas las operaciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales en un campo del departamento del Meta cesó este miércoles con el inicio de una mesa de diálogo, indicaron fuentes sindicales. 

“Hemos decidido levantar las protestas porque hay un proceso de negociación en el campo de trabajo de Pacific Rubiales. Buscaremos la aprobación de nuestras peticiones para que se garantice el cumplimiento de nuestros derechos laborales”, dijo a periodistas Rodolfo Vecino, presidente de las Unión Sindical Obrera (USO), que representa a los trabajadores de empresas contratistas. 

Vecino anunció que las operaciones en el campo petrolero, afectadas parcialmente el martes, se reiniciarán inmediatamente. 

El campo de Rubiales, de casi 30.000 hectáreas, es explotado conjuntamente por Pacific Rubiales y la estatal Ecopetrol. 

En las manifestaciones del martes, cinco vehículos y un camión cisterna fueron quemados, y al menos seis personas resultaron heridas, según la policía regional. 

El acuerdo para cesar las protestas incluyó el compromiso de Pacific Rubiales de no tomar represalias contra los trabajadores ni remitir a la justicia a los detenidos, además de que no se les descontará el pago de salario de ese día, indicó el sindicato. 

Además, se acordó permitir la instalación de una sede de la USO en la zona. 

“Las exigencias a la petrolera consisten en medidas que garanticen los derechos de los trabajadores, quienes laboran para empresas contratistas por lo que carecen de vinculación laboral estable, prestaciones sociales (salud, pensión y recreación), y tampoco pueden afiliarse a algún sindicato”, explicó a la AFP Alberto Vanegas, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, a la que está afiliada la USO. 

“Además, se busca un aumento salarial y una mejora de las condiciones, pues actualmente las horas y días consecutivos de trabajo son excesivas, en medio de la insalubridad y la precariedad”, añadió Vanegas. 

Está previsto que el 3 de agosto se realice un foro en la zona con participación del vicepresidente Angelino Garzón, algunos ministros, delegados de empresas petroleras y líderes sindicales para abordar las condiciones de los trabajadores petroleros, señaló por su parte el secretario de gobierno del Meta, Hernán Benjumea. 

Pacific Rubiales produce actualmente en Colombia unos 230.000 barriles diarios de crudo, según sus directivos. La producción total del país era para junio de unos 930.000 b/d de petróleo. 

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese