Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

César Gaviria arremete contra Uribe y lo acusa de haber propiciado la corrupción

-A A +A
 

El expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, cargó contra su par Álvaro Uribe en el encuentro anual de la jurisdicción ordinaria que se realiza en Ibagué, y sin mencionarlo, lo acusó de ser el culpable de la corrupción en el país, por no haber nombrado funcionarios probos.

"La Constitución no tiene la culpa de que un Gobierno haya decidido repartir la administración pública a pedazos entre dirigentes políticos, y ello fue el origen de buena parte de la corrupción que se dio en los últimos años", cuestionó el expresidente Gaviria.

Afirmó que "tampoco tiene la culpa la Constitución de que se haya decidido repartir contratos públicos para ganar adhesiones en el Congreso".

"Eso es ilegal, es un delito y es algo con lo cual el país convivió sumisamente. No es culpa de la Constitución sino no del gobernante", aseguró el exmandatario en su intervención ante los jueces y magistrados del país.

Gaviria dijo que los problemas de corrupción surgieron por la mala elección de los funcionarios en los anteriores gobiernos, y destacó que el presidente Santos está corrigiendo el camino.

"No es un problema de voluntarismo, ni de promesas electorales. Claro que el gobernante debe escoger funcionarios capaces y hemos visto un nueva voluntad en el gobierno Santos para actuar de esa manera y todos lo debemos celebrar", sostuvo.

Gaviria dijo a quienes piden más eficacia en la contra la corrupción, que tengan presente que lo único que puede ayudar a este objetivo, es más justicia, más recursos y más instrumentos.

El exjefe de Estado defendió en su discurso la Constitución del 1991 y la independencia judicial.

"La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana, temido por quienes han violado la ley. Es prerrequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes que ha llegado a verse amenazado por razones políticas o coyunturales", señaló.

Anotó que es "absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial con intimidaciones, violaciones de la privacidad, o maniobras urdidas de la mano de delincuentes".

El también exsecretario general de la OEA discrepó que la situación en Colombia solo se soluciona con más Fuerza Pública, y consideró que también eso se logra fortaleciendo la justicia.

"Yo respeto a quienes creen que lo que se ha logrado en este campo solo se debe a la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional, o a su mejor entrenamiento o a la profesionalización de la policía y a una inteligencia superior", indicó.

"Yo creo que la principal razón para la mejoría de nuestra seguridad es la mejoría de la justicia penal y, sin duda, la mayor contribución a la paz ha sido la tutela. También el proyecto constitucional del 91 tuvo como uno de sus nortes fundamentales que el Estado de Derecho se expandiera a todos los ámbitos de la vida nacional", concluyó César Gaviria

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los pajaros le tiran a las

Los pajaros le tiran a las escopetas, que mas se puede decir de este M A L P A .......... Gay viria que le dió C U L O a mas de uno ( entre esos EScobar)

QUE TAL ESTE MAN QUE VENDIO A

QUE TAL ESTE MAN QUE VENDIO A COLOMBIA PARA GANARSE LA SECRETARIA DE OEA HABLA DE CORRUCCION NOJODAS.

gaviria que se lo dio a

gaviria que se lo dio a escobra y tu por lo visto se lo diste a uribe, porque lo que dice el man es la vdd