Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chávez evade responsabilidades: Cámaras

-A A +A
 

Los empresarios colombianos le salieron al paso a las declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el sentido de romper de manera definitiva las relaciones con Colombia. Aseguran que esta es una reacción inmediata a los señalamientos hechos en la sesión extraordinaria de la OEA en la que se señala a Venezuela como refugio de grupos terroristas.

El Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras), Eugenio Marulanda Gómez, afirmó que el hecho no es más que una precaria grandeza histórica. Cuestionó el hecho que el mandatario venezolano haya producido la ruptura a instancias del bicentenario de independencia de las naciones.
“Yo creo que esa fue una salida ocurrente del Presidente venezolano para evadir la comisión de la OEA y de paso prorrogar en el tiempo hasta la instauración del nuevo Gobierno”, declaró Marulanda a La Opinión.
Instó a los colombianos a bogar por el respeto, así como por la unidad nacional, a la dignidad nacional, a la soberanía colombiana y por el respeto a las comunidades fronterizas, a las familias colombo venezolanas y por toda la trayectoria bicentenaria.
En cuanto a lo económico y comercial que considera se vuelve accesorio frente al hecho político invitó al país a la calma y el sosiego toda vez que consideró que el país aprendió a sustituir las exportaciones a Venezuela y aplaudió la diligencia estatal para evitar la dependencia.

“Tarde o temprano esa reanudación tendrá que darse para volver por los fueros de la legalidad, de la diplomacia y de las buenas maneras. Esta es una necesidad indiscutiblemente fraterna que hay entre las dos naciones en cuanto a ese trasegar juntos que hemos tenido por 200 años”, agregó.

Según Marulanda hay una desconsideración muy grande en lo humanitario porque los niños, los ancianos, los hombres y las mujeres, todo el conglomerado humano está llevando del bulto y con alta cuota de sufrimiento por los sobresaltos y las vicisitudes de los gobiernos.

“Hay que hacer una invocación humanitaria, no hay derecho que en pleno siglo 21 primen este tipo de referentes de una política internacional en donde el asunto se está pasando de la raya, ahora si nos tocó ponernos de pié a bogar por el respeto, la dignidad, la soberanía y la colombianidad”, concluyó el dirigente cameral.

OJO CON CÚCUTA

A su turno el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, afirmó que la nueva situación obligará al nuevo Gobierno a tomar medidas extraordinarias para Norte de Santander porque en esta tercera oportunidad el rompimiento parece ir más en serio y la situación se dilatará con consecuencias delicadas para el departamento.

Con la llamada a consultas de su embajador y el cierre diplomático, todo apunta a que la cosa es mucho más compleja. Expresó su preocupación por el impacto que el nuevo anuncio pueda tener sobre Cúcuta, aparte del ya registrado y que tiene a la capital nortesantandereana en graves dificultades y con un alto de riesgo de empeorar.

Para el dirigente gremial hay una mixtura de versiones provenientes del Palacio de Miraflores que confunden y dejan penando a más de uno, ello porque la ruptura es diplomática y política, pero no comercial y de otro lado se precisa que el lío es con el Presidente, Álvaro Uribe y no con el mandatario electo, Juan Manuel Santos.

Así las cosas, los comerciantes prevén que el próximo siete de agosto el Presidente Chávez podría reabrir y volver por los fueros diplomáticos.
“Con todo este desencuentro el más perjudicado ha sido Venezuela y muestra de ello es el caso de PDVAL y el manejo de los alimentos en lo que demostró total incapacidad a la hora de repartirlos. Distinto es cuando se compran alimentos de Colombia en donde se exporta logística y eficiencia”, indicó Botero Nieto.

CAMBISTAS EN APUROS
Los profesionales del cambio de Norte de Santander manifestaron su preocupación por la situación política y económica de la frontera que ya no requiere de estudios ni análisis porque es totalmente visible el deterioro de los empresarios de Cúcuta.

Para colmo de males el bolívar sigue de capa caída reportando una caída a niveles de 22.5 centavos por peso, haciendo cada vez más inviable la actividad cambiaria y el desempeño de negocios que dependen de la demanda venezolana.

El Presidente de Asocambios, Carlos Luna, demandó del Gobierno cero retórica y más tangibles que le den a Norte de Santander la opción del desarrollo sin la dependencia histórica de Venezuela. Aseguró que es urgente el desarrollo de las vías del progreso que conecten a la región con el centro del país y los puertos.

Le pidió al ejecutivo promover todo de tipo de incentivos para la inversión extranjera en donde esta reciba un tratamiento especial y demandó ayudas en créditos blandos que le permitan al empresariado contar con capital de trabajo y oxígeno financiero.
“Actualmente están llegando cientos de familias de Venezuela con ahorros de muchos años a la ciudad y so está llenando la ciudad de bolívares, factor que abarata esa moneda”, anotó.

UNA CIUDAD EN LA INCERTIDUMBRE
La Cámara de Comercio de Cúcuta dijo que la terrible caída en la actividad comercial es causa efecto de la incertidumbre que genera la situación política y el deterioro político.
El director ejecutivo de la entidad, Pedro Sayago, reconoció que si bien hay una búsqueda de mercados tanto en lo doméstico como en lo internacional, hay de igual forma dificultades por los aspectos de infraestructura y demora en la construcción de carreteras determinantes para el desarrollo.

Para la Cámara de Comercio la realidad económica de Cúcuta la contracción de la actividad comercial llega al 80 por ciento. Aseguró que los interrogantes son el común denominador de Cúcuta, asunto complejo porque redunda en menos dinámica.

El diferendo en concepto de Sayago no solo cuesta los 7.000 millones de dólares que se reportan por ventas legales a Venezuela sino que golpea la frontera con otros 7.000 millones de dólares en promedio, fruto de la actividad comercial con el Estado Táchira.
“Este lío no solo afecta a Colombia y a Venezuela sino a países de Centroamérica, el Caribe, a México Estados Unidos y toda Sur América”, señaló.
Dijo que hay aspectos en Venezuela que se ven venir y advirtió que en esa nación habrá una adopción de medidas impopulares que tienen que darse para poder hacer viable la economía. Pronosticó el ajuste en el precio de los combustibles, alzas en tarifas de servicios públicos y un revolcón tributario que conlleva a subir las tarifas de IVA.
“En este momento Venezuela es la Grecia de Sur América y esas medidas las tomó Colombia hace unos años y logró enderezar el camino”, afirmó.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese