Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chocó está solo y necesita ayuda

-A A +A
 

Desesperado por la situación de orden público en su departamento y por la ausencia del Gobierno Nacional en su tierra, el gobernador de Chocó Luis Gilberto Murillo, tuvo que ir hasta Bogotá para reunirse con los ministros de Defensa y del Interior. La visita quería llamar la atención para que se proteja a la población, ante la amenaza reiterada de las Farc que mediante presión tiene a la región sometida a un paro armado.

Y la respuesta fue inmediata. Los ministros anunciaron que mañana estarán en la región e informarán las medidas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que ya se ordenó la presencia de elementos de combate fluvial en distintos puntos del Chocó, con unos 350 hombres, para aumentar la vigilancia y garantizar la movilidad. "A la población hay que decirle que sienta confianza, que confíe en su Fuerza Pública que estará ahí y que vamos a hacer lo que sea necesario para darles tranquilidad".



Murillo explica que en su departamento se requiere más que una respuesta coyuntural.

- ¿No cree que el problema se le salió de las manos?

"Aunque hemos hecho todo para garantizar el control, sí se requiere mayor presencia de la Fuerza Pública y se requiere que el Gobierno Nacional le dé mayor prioridad a un departamento que está ubicado estratégicamente. El paro armado está en la zona fronteriza del Darién que cubre Acandí, Ungía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá y Juradó y es una frontera estratégica para tráfico de drogas, de armas y además, al parecer la presión de estos grupos por parte de la Fuerza Pública en otros departamentos ha llevado a que haya una concentración muy alta de estas fuerzas ilegales. A principios del año fue el desafío de las bandas criminales a través de "los Urabeños" que también nos afectó. Y ahora tenemos a las Farc. La comunidad afrocolombiana e indígena de Chocó está sufriendo violaciones sistemáticas de sus derechos por parte de los grupos ilegales. Estamos diciendo que como es un problema de seguridad nacional debe haber mayor presencia y mayores propuestas por parte del Gobierno Nacional y eso no está sucediendo".



- ¿Qué ejemplos tiene de que no hay acciones del Gobierno Nacional?

"El primero, la Asamblea de Chocó estableció nueve municipios para que se aplicara el modelo de áreas de consolidación para que hubiese una presencia integral del Estado. Hasta hoy no ha habido ninguna inversión en el marco de ese programa. A mí nadie me ha buscado para que hablemos del tema. Eso es muestra de que no somos prioridad. Segundo, tenemos la Brigada 15 que tiene presencia en la mayor parte de Chocó. Tiene 3.000 hombres, si a esos hombres se les descuentan los que están en entrenamiento, los que están en vacaciones, me imagino que un 50 por ciento es efectivo para cubrir 47 mil kilómetros de territorio que es superior al de El Salvador y casi del tamaño de Costa Rica. Igualmente la Policía tiene 2.000 efectivos, de los cuales el 40 por ciento son auxiliares. Tenemos estaciones de Policía que son solo de madera, precarias. En Quibdó la estación de Policía está en el comando, una ciudad con cerca de 150.000 habitantes, con todos los retos en seguridad y no tenemos estaciones descentralizadas. Con todas estas limitaciones antes es mucho lo que hace la Fuerza Pública".



- También está la Brigada 15...

"Y también tiene responsabilidad la Brigada 17. La seguridad está fragmentada, estamos proponiendo que se cree una sola brigada del Ejército que cubra todo el departamento y que la Policía cubra todo Chocó".



- ¿A las Farc le queda púlpito hacer este paro?

"Me imagino que no, pero con el temor que hay en la población y por la historia de violencia, hay un temor colectivo, hay que generar demasiada confianza para que la gente crea en las instituciones y es por eso, que tendría que llegar el Gobierno Nacional".



- ¿Cree que la seguridad democrática funciona en Chocó?

"Hay que recalibrar las estrategias de seguridad en el Chocó porque es evidente que al menos no están generando confianza en la población".



- Gobernador, en un caso hipotético, qué pasaría si este paro hubiese sido en Antioquia o Cundinamarca.

"Estoy totalmente seguro que ya todo el Gobierno, incluido el presidente Santos, se hubiesen volcado a ayudar a resolver el problema".



Hay garantías de seguridad para la población: 

General Hernán Giraldo

Comandante de la Séptima División del Ejército




- Chocó afronta su segundo paro armado en dos meses, ¿por qué? ¿Qué está pasando?

"Porque hay un sentimiento de temor en la población. Lógicamente hay una historia de violencia reciente en Urabá y en esta parte del país, tanto con actores armados de las bandas criminales como de las Farc. En la población hay una conciencia heredada de otras épocas, en las que los ilegales hacían lo que les daba la daba la gana y daban órdenes y la población cumplía. Pienso que tenemos que liberarnos de este pensamiento. Hace tres años pusimos el Batallón Vélez en la zona para recuperar la autoridad, la presencia del Estado. Recuperar la dignidad de las personas es una tarea lenta, no es tan sencillo. En el caso que nos ocupa, cuando las Farc sacan un panfleto de paro armado, la gente toma una actitud prudente y no quieren salir por un referente mental sobre el miedo que en alguna época tuvieron. Pero tenemos un dispositivo amplio. Hicimos todo lo posible para que esto no pasara, pero contra el miedo de la población solo hay paciencia".



- ¿Las autoridades están preocupadas porque dicen que aunque hay presencia del Ejército son pocos hombres?

"Tenemos los suficientes para garantizarle a la población su tranquilidad. Pongamos los ojos en el Catatumbo o en Cauca donde se están librando batallas bien complejas, aquí no ha pasado nada, no hay heridos. Este es un tema de nunca acabar, siempre queremos más y más Ejército. Ahora, hay áreas de Chocó en donde indudablemente todavía nos falta llegar, tanto al gobierno regional como a nosotros, pero hemos ido incrementando el pie de fuerza paulatinamente. Tan es así que hace tres años la Brigada 15 no existía en el Chocó".



REDES SOCIALES

CHOCÓ SE VUELVE TT NACIONAL



La etiqueta #El_Chocó_Necesita_Paz lleva dos días entre los temas más conversados en la tuitósfera colombiana.

La idea de llevar este departamento a la red nació como iniciativa de Talento Chocoano, página que apoya a los músicos de la región. Jeison Riascos, administrador, cuenta que fueron varios los motivos, pero que "fue el paro armado y la situación de violencia y represión actual la gota que rebozó el vaso".

Según Analytics.topsy en un solo días el HT registró 7.713 menciones.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese