Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CICR e Iglesia podrán iniciar contactos para liberaciones

-A A +A
 

La puerta para la liberación del sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo, quedó abierta este ayer luego que el Gobierno autorizó al comité internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la iglesia católica para que adelante los contactos.

A esto se sumó que el Gobierno aceptara un primer encuentro con la senadora Piedad Córdoba, para diseñar la estrategia que regrese a los dos militares a la libertad.
El propio secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, afirmó que para dar el paso siguiente “es necesario que estén todas las partes, sobretodo que esté el Gobierno”.
En la rueda de prensa en la Conferencia Episcopal, en Bogotá, monseñor dijo que “cuando Frank Pearl me llamó a decirme que el Gobierno iba a dar todas las garantías, yo le pregunté si iba a haber algún condicionamiento, porque sino volveríamos a lo mismo de siempre y él me res-pondió: que sin ningún otro condicionamiento está dispuesto el Presidente a que se actúe”.
Dijo que no va a “cantar victoria” hasta que las partes no se sienten para definir la estrategia.

LOS PASOS
Al medio día de ayer, el comisionado de paz Frank Pearl leyó un comunicado en la Casa de Nariño en que se anunció que el Comité Interna-cional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica podrán hacer contactos necesarios para la liberación del sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo, del soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.
El Alto Comisionado para la Paz dijo además que “el Gobierno brindará las garantías necesarias” y reiteró su disposición y voluntad para que este proceso culmine “lo antes posible”.

SE INICIA LA LOGÍSTICA
El encargado de comunicaciones del CICR Carlos Ríos, dijo que solamente hasta que las partes acuerden la negociación el Comité no iniciará labores humanitarias para la entrega. “Hay que terminar de concretar el interés de las partes”.
Para que se pueda llevar a cabo la liberación se tiene que determinar el lugar y la fecha de entrega y así buscar los vehículos o aeronaves para el traslado.
El CICR esperará el resultado de las reuniones para iniciar la logística. La senadora Piedad Córdoba, que le ha reclamado al Gobierno para que no le colocara trabas al proceso, no entregó declaraciones pues no se encuentra en el país. Esta previsto que ella haga una rueda de prensa en la plaza de Bolívar hoy en la mañana.

AVANCE
La presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Gloria Inés Ramírez, resaltó que este es un paso positivo de parte del Gobierno.
“El Gobierno escuchó al Congreso para que flexibilizara su posición en la cual sostenía que deberían liberarse a todos”.
Por su parte, la también senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo que ya han pasado lo mementos difíciles pues no había claridad en las re-glas de juego. Espero que la senadora lo haga bajo unas condiciones que acuerde con el Gobierno”.
Esta semana será definitiva, pues se espera que se reúna la senadora con el Gobierno.

RUMOR SOBRE FUGA DE PABLO EMILIO MONCAYO
Los familiares del sargento Pablo Emilio Moncayo se mostraron preocupados ayer por el rumor según el cual el oficial se habría escapado de las Farc.
De acuerdo con Tatiana Moncayo, hermana del secuestrado, en la noche del lunes recibieron una llamada telefónica de una emisora de Neiva en la que les informaban que una “fuente fidedigna” les aseguraba que Pablo Emilio se había fugado de las Farc.
Tatiana también advirtió que les parece extraño que justo al día siguiente de escuchar el rumor, los haya llamado el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, a informarles que el Gobierno autorizaba las garantías para la liberación.
El padre del militar, el profesor Gustavo Moncayo, aseguró que recibió la llamada en la cual confirmaban el escape. En la tarde, Moncayo aseguró que la vida de su hijo estaba en manos del Gobierno. "Ellos han sido los culpables de este sufrimiento, durante siete meses han bombardeado por todo lado".
Ante la noticia de la presunta fuga, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, rechazó la información y dijo que esto era solo un "rumor".
De igual forma afirmó que de cierta, todos los integrantes de la Fuerza Pública estarán listos para reaccionar de la misma forma cuando facilitaron la huida del policía Jhon Frank Pinchao.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese