Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cientos de desplazados dejan enfrentamientos en Toribío, Cauca

-A A +A
 

Trece días después del atentado terrorista de las Farc en el municipio de Toribío, todavía hay familias que no tienen dónde dormir y comerciantes que perdieron la mercancía.

Dos heridos, cuarenta casas afectadas y más de cien desplazados dejan los fuertes hostigamiento de las Farc en Toribío, norte del Cauca, que se reanudaron hacia el mediodía de este sábado.

El País pudo conocer que hacia las 2:00 de la tarde una unidad del Ejército llegó a la cabecera municipal para apoyar a los policías que repelían el ataque, atrincherados en su búnker. En el momento, son dos los focos de enfrentamiento en el municipio nortecaucano.

El alcalde de la población, Ezequiel Vitonás, en entrevista con Caracol Radio, indicó que a pesar de que en horas de la madrugada habían culminado las acciones guerrilleras, que iniciaron el pasado jueves hacia las 10:00 de la mañana, las Farc informaron a los pobladores de Toribío que despejaran el tradicional mercado del sábado porque reanudarían los ataques.

“La Policia está resguardada en el búnker. Se escuchan los disparos muy cerca. No han llegado refuerzos. La guerrilla está alrededor del pueblo y dicen que van a destruir el búnker de la Policía, como lo hicieron el año pasado por esta época con la ‘chiva bomba’”, dijo el Alcalde.

El funcionario señaló que para que los pobladores se refugiaran, fueron adecuados tres resguardos en la periferia del municipio, con la colaboración de los gobernadores del cabildo indígena de la zona.

La plaza central de Toribío, habitualmente concurrida los sábados debido a que es el día del mercado, luce solitaria desde que comenzaron los ataques solitaria. El País corroboró que en los alrededores de la plaza y del búnker de la Policía no quedan pobladores, pues decidieron salir del Municipio antes de que comiencen nuevamente los ataques con ‘tatucos’.

“Hasta el momento, sé de una profesora que fue alcanzada por las esquirlas de una granada. Víctimas no hay por el momento, pero sí hay afectación en las viviendas”, informó Vitonás.

En efecto, esta mañana el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Alarcón, confirmó el fuerte ataque del que fue objeto Toribío durante las últimas horas.

Según el oficial, desde el pasado jueves las Farc están atacando a la población civil y al búnker de la Policía con 'tatucos' y disparos de fusil, atrincherados en las montañas.

“Recibí información hoy, muy temprano, de que las Farc volvieron a disparar desde los flancos de las montañas hacia Toribío. El ataque ocasionó que muy poca gente saliera al mercado del fin de semana. Los policías se encuentran bien y atentos desde sus sitios para entrar a combatir cuando sea necesario”, agregó el oficial.

El uniformado recordó que la guerrilla de las Farc se tomó el viernes un centro educativo del municipio, desde donde atacaron a la Fuerza Pública con ráfagas y explosivos.

“En este momento hay presencia de la Fuerza Aérea con los helicópteros”, indicó Millar Correa, secretario de Gobierno de Toribío a Noticias RCN, el pasado viernes.

FUERZA PÚBLICA, EN ALERTA MÁXIMA

La Fuerza Pública en el departamento del Cauca se encuentra en máxima alerta luego que las Farc atacaran el viernes y sábado los municipios de Toribío, Argelia, Miranda y Jambaló, acciones que dejaron nueve personas heridas.

La Fuerza Aérea dispuso como centro de operaciones la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, Valle, “donde se encuentran en máxima alerta las aeronaves y tripulaciones hasta cuando sea necesario”, según señaló esa fuerza en un comunicado.

Tras los ataques se dispusieron aeronaves de combate y reconocimiento para realizar operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y coordinadas con la Policía para frenar el avance de las Farc.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Alarcón, señaló que se está en alistamiento permanente para enfrentar una posible nueva arremetida.

“La alerta estaba a lo largo y ancho del departamento del Cauca. Todas nuestras unidades se encuentran en alerta permanente y esperamos que podamos enfrentar y prevenir las situaciones que puedan ocurrir”, dijo.

A pesar de los anuncios de las Fuerzas Militares, El País pudo constatar que en el sector de El Palo, corregimiento ubicado entre Caloto y Toribío, hay un retén guerrillero de las Farc.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese