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Cierre de La Línea deja sobrecostos de $4.000 millones

No solamente se perdió la banca de la vía en el kilómetro 29 entre Calarcá y Cajamarca, sobre la carretera al Alto de la Línea.

También se dejaron de mover más de 200.000 toneladas de carga que por día van y vienen entre Bogotá y Cali con costos diarios para los transportadores, sólo en fletes, de unos $4.000 millones, según cifras de Asecarga.

El cierre total del lunes de la vía a La Línea por pérdida de la banca que afectó los dos carriles, ante las fuertes lluvias de los últimos días, fue la gota que rebozó la copa para que los gremios de transportadores le pidieran al Gobierno Nacional acciones concretas para atender las carreteras del país por los sobrecostos que están asumiendo, porque no hay por donde transitar.

Ante el cierre de La Línea, que es la principal arteria que comunica el centro con el suroccidente del país y por lo tanto con el Puerto de Buenaventura, la vía alterna es Manizales-Bogotá, por el páramo de Letras, un trayecto con restricciones y muy susceptible a las olas invernales que en cualquier momento puede también quedar bloqueado por un derrumbe. Esto sin contar que tiene pobres especificaciones técnicas para permitir el tráfico de, por lo menos, 4.000 tractomulas que diariamente transitan entre Calarcá y Cajamarca.

“Tengo 1.400 vehículos parados en Ibagué y otros 1.400 en Calarcá, esperando qué nos digan por cuál vía podemos transitar”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, quien agregó que le pidieron al Gobierno no pagar peajes por el mal estado de las vías.

El problema es que esa vital carretera podría quedar cerrada entre 3 y 4 días, según dijo ayer el director del Invías Territorial Tolima, Carlos Fernando Méndez. “Estamos buscando una alternativa provisional que es excavar en el talud para dar paso alterno a un carril”, dijo.

Los arreglos definitivos, que hoy serán evaluados por el ministro de Transporte, Germán Cardona y el director de Invías, Carlos Rosado, quienes estarán en el sitio, pasan, de acuerdo al análisis topográfico, por construir un muro en concreto con cimentación profunda o un muro escalonado en gaviones. Cualquiera de las dos alternativas demorará más de un mes, es decir, el país entrará a la temporada navideña con una de sus principales arterias viales funcionando a medias.

Mientras tanto el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, hace cuentas y señala que “si usted se demora 15 días en arreglar la vía eso representan 60.000 viajes de ida que se dejan de hacer y cada viaje puede costar unos $5 millones de fletes. Pero además el lucro cesante de los equipos también nos genera pérdidas”.

Lo que afirma el presidente de Redetrans, Carlos Arturo López, es que ir por vías alternas elevan los costos del transportador en más de un 30% por hacer recorridos más largos y generar un mayor gasto en combustibles, llantas y máquinas.

Ante este panorama el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, dijo que solicitaron al Gobierno la declaratoria de la emergencia vial generalizada para hacerle frente a la ola invernal. “Las pérdidas son millonarias porque no sólo es el transporte, sino también el comercio exterior y la industria. Ahora no menos de unos $15.000 millones diarios se pierden”, dijo.



PRINCIPALES TRONCALES CON RESTRICCIONES

Con paso restringido se encuentra la vía Cali Buenaventura, luego de un gran deslizamiento registrado el pasado sábado que ocupó cerca de 120 metros de la carretera, en el sector conocido como La Guinea.

Otras vías que también les están generando pérdidas y sobre costos a los transportadores de carga por los bloqueos que se presentan debido a derrumbes y deslizamientos de tierra son Bogotá - Medellín, Bogotá - Cartagena, Barranquilla - Cartagena y Bucaramanga - Cúcuta, que desde el inicio de la temporada invernal han tenido una grave afectación.

Por ello los transportadores indican que están prácticamente bloqueados sin por donde transitar.



LAS OPINIONES

Jairo Herrera Presidente de Asecarga “Tomar la vía Bogotá-Manizales, que se mantiene cerrada por derrumbes, genera costos adicionales al transporte”

Jaime Sorzano Presidente de Colfecar “Es una situación caótica y amenaza con la ruina y la supervivencia del servicio de transporte y lo que es peor con la productividad del país”.



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