Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Cinco leyes fueron derogadas por la Corte Constitucional

Junto con la ley de insolvencia para personas naturales y la ley de vacunación infantil, fueron derogadas otras tres leyes por vicios de procedimiento. Estas trataban temas como reforestación comercial, el registro de ganado bovino y el IVA que deben pagar las licoreras departamentales.

Según la Corte Constitucional, estas leyes tenían vicios en su procedimiento ya que fueron aprobadas por el Congreso de la República, en sesiones extraordinarias que fueron anunciadas extemporáneamente en el Diario Oficial.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Carlos Henao Pérez, explicó que las leyes no fueron devueltas al Congreso para ser subsanadas, dado que ya estaban aprobadas y este recurso sólo aplica a proyectos de ley. También aclaró que “el Congreso de la República puede volver a tramitar estas leyes, tal y como están, porque no se encontró nada en su contenido que atentara contra la constitución”.

Así, será necesario esperar a que el Congreso de la República evalúe y debata nuevamente las leyes, esta vez sin cometer ninguna irregularidad, para que su aprobación sea definitiva.

LAS LEYES DEROGADAS

-   La primera de las leyes derogadas fue la 1373 que promueve la vacunación infantil gratuita. Esta pretendía que las vacunas contra el rotavirus y el neumococo fueran incluidas en el Plan Ampliado de Inmunización, para niños entre 0 y 5 años.

La decisión de la Corte sobre esta ley genera algo de preocupación por la posibilidad de que los niños en este rango de edad contraigan ciertas infecciones. Sin embargo el presidente de la Corte recordó que el PAI ofrece casi todas las vacunas a los niños en forma gratuita, y que para la inclusión del neumococo y rotavirus en este plan simplemente se requiere que la ley sea nuevamente tramitada por el congreso.

  La ley 1375 pretendía regular la marcación e identificación del ganado, con el fin de facilitar a los productores su registro en el Sistema de Información de Ganado Bovino – Sinigán. La establecería condiciones para que, en un plazo de cinco años, todos los productores de ganado ingresaran al Sinigán regulando el comercio de productos bovinos.

-   La ley 1377 de reforestación comercial, pretendía establecer las condiciones mediante las cuales se puede realizar cualquier cultivo de especie arbórea con el fin de comercializar su producto. Entre las condiciones, autorizaría al Ministerio de Agricultura para ofrecer incentivos y beneficios a quienes deseen realizar este tipo de cultivos con la condición de que respeten los ecosistemas naturales.

-   Finalmente, la ley 1378 pretendía regular la cesión del IVA a cargo de las licoreras oficiales, autorizando a productores departamentales a descontar el IVA pagado durante la compra de insumos, del que deberán pagar por sus productos vendidos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese