Colombia


Cinco sujetos fueron asesinados con tiros de gracia

COLPRENSA

17 de marzo de 2012 12:01 AM

En el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, fueron encontrados los cadáveres de cinco personas, cuatro de las cuales al parecer serían indígenas, a quienes la comunidad señala de haber llegado a la zona el pasado jueves con fines extorsivos.
Con las manos amarradas y al parecer con un tiro de gracia en la cabeza fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco hombres, quienes al parecer se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje, las cuales fueron encontradas incineradas muy cerca de los cadáveres, en jurisdicción de la vereda María Auxiliadora del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.
Los cuerpos fueron encontrados en inmediaciones del cementerio de esa localidad alrededor de las 5:00 a.m. por miembros de la guardia indígena del resguardo de La Concepción, según lo informó inicialmente el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, quienes manifestaron que los cuerpos sin vida al parecer pertenecían a indígenas de tres resguardos diferentes de la zona, a excepción de la cuarta víctima.
Las primeras informaciones suministradas por los mismos habitantes del sector, señalan que los cinco cadáveres encontrados pertenecerían a un grupo de sujetos que al parecer extorsionaban a propietarios de fincas de esa región desde hace algún tiempo, situación por la que presuntamente varios miembros de la misma comunidad, al ver que la noche del jueves éstos hombres pretendían visitar a una de sus víctimas, decidieron seguirlos para detenerlos.
El Secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Ricardo Cifuentes, señaló que esta versión coincide con la que le fue suministrada en la mañana de ayer, cuando varios habitantes de la comunidad le reportaron el hecho, reiterándole que los sujetos asesinados habían ingresado en la noche al corregimiento de Mondomo con la intensión de intimidar a propietarios de parcelas.
“Me comunique con unas personas habitantes del sector, quienes manifestaron que entre las 7:00 y las 8:00 de la noche del jueves llegaron al sector unos sujetos procedentes de Piendamó con el fin de cometer unos delitos en algunas fincas. Frente a esto, al parecer algunas personas de la zona, en defensa de los finqueros cometieron esos asesinatos. Esa es la versión que tenemos”, señaló Cifuentes.
Según Eibar Fernández del Tejido de Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin “las cinco hombres fueron vilmente asesinados, ellos andaban en dos motos las cuales fueron quemadas y a ellos los asesinaron amarrados, hemos recogido una información inicial que señala que unos pertenecen al resguardo de Quichaya, otros al cabildo de las Mercedes y otros al cabildo urbano de Piendamó, pero eso lo sabremos con las autoridades de los respectivos resguardos y los familiares con quienes se tratará de verificar bien los datos de estas personas”.
El teniente coronel Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante del Policía Cauca, señaló que desde tempranas horas de ayer se desplazó un equipo de investigadores de antiterrorismo y de homicidios para adelantar la respectiva investigación y establecer los responsables directos del hecho, pues en esa zona del Cauca opera la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, “sin embargo de acuerdo a la investigación minuciosa que hagamos estableceremos los verdaderos responsables, si se trata de delincuencia común o integrantes de esta guerrilla”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS