Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

CNRR entregará al gobierno programa de reparación colectiva

-A A +A
 

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) tiene listo el documento de recomendaciones para la aplicación de la Ley de Víctimas llamado Programa Institucional de Reparación Colectiva, PIRC, el próximo lunes será la entrega oficial.

Las recomendaciones que contiene el documento son para la reparación colectiva de las víctimas del conflicto en Colombia, es decir, que está dirigido especialmente para grupos, pueblos u organizaciones sociales y políticas que hayan sufrido violaciones de los derechos colectivos.

De acuerdo con Ana Teresa Bernal, comisionada de la CNRR y líder de la construcción del documento PIRC, “la reparación colectiva tiene que convertirse en una prioridad en Colombia, por eso es de vital importancia que las víctimas cuenten con claros y eficientes mecanismos como éste que les permitan empezar a recomponer su presente y su futuro como miembros de un colectivo”.

Bernal explicó que la reparación colectiva es una de las formas de reparación contempladas en los procesos de justicia transicional y comprende la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Además dijo que la Ley de Víctimas no contempla una reparación colectiva sino individual, por lo tanto, es necesario que el Gobierno incluya el Plan.

La elaboración del Programa Institucional para la Reparación Colectiva contó con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización para las Migraciones (OIM).

Experiencias piloto

Para la entrega final del documento, se realizaron previamente ocho experiencias piloto de reparación colectiva con las comunidades de El Salado (Bolívar), Libertad, (Sucre), El Tigre (Putumayo), Buenos Aires (Cauca), los miembros de la Universidad de Córdoba, la Asociación de Campesinos Carare (ATCC) (Santander), la Asociación de Madres de la Candelaria en Medellín y las comunidades negras y afrocolombianas de Buenaventura.

Las comunidades de El Salado, El Tigre y la ATTC construyeron sus propios planes de reparación colectiva y se entregaron a las autoridades locales y departamentales y fueron tenidos en cuenta en el documento PIRC. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese