Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Colombia, con más desplazados en el mundo

-A A +A
 

Colombia es el país del mundo con el mayor número de desplazados por la violencia, y Ecuador su mayor receptor, según un informe de la ONU difundido ayer en una conferencia regional sobre refugiados en Quito.
El conflicto colombiano, de casi cinco décadas, ha causado el desplazamiento interno de 3,7 millones de sus habitantes, mientras que otros 380.000 han conseguido refugio o están pidiendo protección en 36 países, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La cifra de desarraigados de Colombia supera las de Irak, Afganistán y República Democrática del Congo, agrega el reporte presentado por Jorge Rojas, director de la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes).
Ecuador, que comparte con Colombia una frontera de 720 km, es el principal receptor de desplazados de ese país, y ha reconocido a 52.000 la con-dición de refugiados, según cifras oficiales citadas en el informe.
El gobierno ecuatoriano sostiene que en los últimos tres años destinó unos 40 millones de dólares para atender a esa población.
“En las últimas dos décadas el principal flujo de desplazados internos o que buscan refugio más allá de las fronteras proviene de Colombia, en donde persiste un prolongado conflicto con graves impactos humanitarios y de derechos humanos que afecta a países vecinos y tiene consecuencias en toda la región”, afirmó Rojas.
La mayoría de esos refugiados “son campesinos, indígenas y afrodescendientes que pasan a diario la frontera con Ecuador ante la intensidad de los combates y las agresiones de la fuerza pública o grupos irregulares. Más del 60% se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca”, agregó.
Por su parte, el director de Refugiados de la cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales, dijo que su gobierno prevé planes de integración, repatriación voluntaria y reasentamiento en otros países para esos colombianos.
La acogida busca que el refugiado “sea un ciudadano con derechos iguales” como acceso al trabajo, afiliación a la seguridad social y créditos banca-rios, en tanto que la repatriación se aplicará cuando considere que su país “le permite regresar en condiciones de seguridad y libertad”, explicó Morales.
En tanto, cuando las víctimas “consideren que Ecuador no les brinda las condiciones adecuadas”, pueden optar por el reasentamiento en otros paí-ses, añadió.
Morales apuntó que entre 2004 y 2010 unos 2.500 colombianos se han acogido al reasentamiento en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
“Tenemos esperanza que se pueda incrementar el número”, afirmó.
En el mismo foro, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró el pedido de “corresponsabilidad” a Colombia para tratar la cuestión de los refu-giados dentro del plan para restablecer las relaciones diplomáticas, reactivadas a nivel de encargados de negocios hace un año tras 21 meses de ruptura.
Como parte de esas gestiones, delegados de ambos países iniciaron pláticas el 16 de septiembre para definir un plan que mejore las condiciones de esa población.
El Acnur trabaja sobre un estimado de 135.000 ciudadanos de Colombia con necesidad de protección internacional, según su representante adjunto, Luis Varese. En Ecuador viven unos 600.000 colombianos, la mayoría en situación irregular, estimó.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AUN ASI ELIGIERON A ALVARO

AUN ASI ELIGIERON A ALVARO URIBE PRESIDENTE POR 8 AÑOS CONSECUTIVOS,E E INTENCION DE REPETIR PERPETUAMENTE, PORQUE SUPUESTAMENTE EL IBA A COMPONER ESTA VAINA, ESE DESALMADO, GENOCIDA, PECORA, MALA CLASE SER HUMANO, TERMINO DE JO.DER AL PAIS, SOMOS LOS PARIAS DEL MUNDO. AHORA QUE SALGAN LOS FURIBISTAS DE MIER..DA A DEFENDER A SU JEFE MAFIOSO.

Y la guerrilla Que.? No es

Y la guerrilla Que.? No es responsable del desplazamiento de Colombianos?.