Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia, con un municipio menos

Los argumentos del Tribunal de Córdoba para anular la ordenanza que creó el municipio de San José De Uré se basan en que no se cumplieron los requisitos para su creación. Uno de ellos es precisamente el número mínimo de habitantes que exige la ley, que son 14.000.

También se afirma que en la ordenanza no se adjuntó un estudio de parte del órgano departamental de planeación sobre la conveniencia de la creación del municipio, ni tampoco se acreditaron los ingresos anuales para la población.

Ante este primer cúmulo de irregularidades, en las que también figura un documento no registrado en el archivo del DANE, el Consejo de Estado ratificó este miércoles la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba de retirar del registro nacional el municipio de San José de Uré, en ese departamento.

Luego de revisar la evidencia, el Tribunal departamental suspendió provisionalmente el acto administrativo y de paso dejó sin vigencia al municipio.

La apoderada del alcalde de San José de Uré, apeló la decisión por lo que la misma llegó al Consejo de Estado, instancia donde se ratificó.

Así las cosas San José de Uré quedó, una vez más, como corregimiento del municipio de Montelíbano, del cual se había desprendido.

La decisión se toma luego de que tanto el Tribunal como el Consejo de Estado evaluaran las denuncias sobre la ilegitimidad en la ordenanza 11 de 2007 que daba vida al ente territorial.

Entre las evidencias estudiadas también figura que en el presupuesto para la creación del municipio se reportaron impuestos inexistentes en Montelíbano tales como la sobretasa cauchera, la sobretasa ambiental y el degüello de ganado mayor. Adicionalmente, se habla de impuestos que se dijo sí existían como la sobretasa a la gasolina y el ICA estaban sobreestimados.

MÁS LAS IRREGULARIDADES  

Por esto, el Tribunal concluyó que dichos documentos son apócrifos, lo que quiere decir que su autenticidad no puede ser comprobada.

Así, tanto el Tribunal Administrativo de Córdoba como el Consejo de Estado tienen argumentos más que suficientes para dejar sin vigencia la creación de Uré. Habrá que esperar para ver qué medidas toma la Asamblea Departamental y la administración de Montelíbano.

No se descarta que se abran indagaciones ante diferentes instancias por los documentos que podrían haber sido falsificados.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese