Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia cumplió su cita con la democracia

Cincuenta denuncias de fraude electoral, tres soldados profesionales muertos, 694 millones de pesos incautados que al parecer iban a ser utilizados para comprar votos y los intensos combates que se presentan en la Guajira, Meta, Arauca, y algunos sectores del Valle del Cauca y Cauca, son los hechos más importantes en materia de orden público registrados por las autoridades a nivel nacional, ayer durante las elecciones presidenciales.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, expresó que son 50 las denuncias relacionadas con irregularidades en las elecciones por constreñimiento electoral, intervención en política de algunos funcionarios públicos e inclusive demoras en los puestos de votación. Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades.
"Hoy (ayer) hemos recibido 50 denuncias todas monitoreadas por la Policía y la Fuerza Pública, tenemos un recurso de cada una de ellas, estamos en contacto con los observadores electorales, también las suministramos a las autoridades electorales quienes son las que tienen que definir el curso de las acciones", explicó el ministro de Defensa.

DINERO INCAUTADO
Así mismo, en Tumaco (Nariño) se incautaron 694 millones de pesos, los cuales estaban siendo transportados mediante encomienda en un vuelo comercial procedente de Cali, y de los que se ha dicho podrían ser usados en la compra de votos y según las autoridades aún no se sabe la procedencia.
"Este dinero estaba en una maleta. Un hombre que se cree iba a reclamar la maleta fue detenido, aunque hasta el momento no ha dado explicaciones sobre el origen del mismo, por el momento el detenido ha quedado a disposición de las autoridades competentes", dijo el general Orlando Páez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa, dijo que "no es claro todavía si esos recursos iban a ser usados para afectar la voluntad de los electores, pero vamos a continuar con las investigaciones".
En este municipio de Nariño también se presentó un corte de energía, al aparecer, por la explosión de un transformador. Sobre estos hechos Silva Luján, manifestó "ya hemos llevado hasta Tumaco las plantas eléctricas necesarias para darle energía a la Registraduría y a todo el sistema electoral".

COMBATES
En el segundo reporte de orden público realizado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, las autoridades de Policía y Ejército registraron tres soldados profesionales muertos.
Uno de estos soldados perdió la vida en Vista Hermosa, Meta, en un hostigamiento perpetrado por la guerrilla contra una patrulla del Ejército.
En Norte de Santander también se registró la muerte de otros dos miembros del Ejército. En el municipio de Abrego murió un soldado al caer en un campo minado de las Farc y otro por la activación de un artefacto explosivo de otras características.
Según el ministro Gabriel Silva Luján, el Ejército se encuentra en operaciones de ofensiva contra la guerrilla en los departamentos de la Guajira, Meta, Arauca, en el municipio de Florida en el Valle del Cauca y en varios sectores del Cauca.
Según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, la vía que de Pasto conduce a Tumaco se encuentra cerrada por los intensos ataques de la guerrilla con francotiradores contra los miembros de la Fuerza pública, un soldado resultó herido.

HOSTIGAMIENTO
El ministro del Interior y de Justicia, Valencia Cossio, informó que la Fuerza Pública frustro cuatro hostigamientos en Planadas, Tolima, espe-cíficamente en la vereda San Miguel y cinco artefactos explosivos fueron desactivados.
En Antioquia, un soldado profesional resultó lesionado al activar un campo minado del Frente 36 de las Farc. Tres carros fueron incinerados en Ricaurte, Nariño, corregimiento de Ospina Pérez, por la columna Francisco José de Sucre de esa misma guerrilla.
En otros hechos, ocurridos en Caloto, Cauca, un grupo de periodistas y camarógrafos de Caracol TV y Telepacífico, así como reporteros gráfi-cos de medios internacionales fue retenido durante varias horas por guerrilleros que se disfrazaron de militares en zona rural del municipio. Hacia las dos de la tarde fueron liberados.
En Miranda, Cauca, la Policía también reportó que fue neutralizado un artefacto explosivo compuesto por 10 kilos de R1 y pentonita "el cual fue instalado por terroristas del sexto frente de las Farc", dijo el general Páez Barón.
En Pueblo Rico, Risaralda, durante una acción conjunta con el Ejército fueron capturados cinco integrantes de la red de apoyo del frente Au-relio Rodríguez de las Farc y del frente occidental del Eln quienes portaban armas de fuego, granadas y munición.
En Montelíbano, Córdoba, se incautaron 10 fusiles AK 47, 15 chalecos, 13 proveedores y cerca de tres mil cartuchos de munición pertene-cientes a la banda criminal los Urabeños.
Con respecto a la situación en las fronteras, todo ha ocurrido sin novedad, el ministro indicó que "sólo se ha autorizado el paso de un cadáver por Paraguachón en la Guajira".

CONTRA LA SEDE DE SANTOS
En horas de la mañana se logró frustrar un atentado contra la sede política del candidato a la presidencia por el partido de la U, Juan Manuel Santos, en Cali, dijo el general Orlando Páez Barón.
"El artefacto estaba compuesto por nitrato de amonio, úrea, metralla y estaba equipado de un sistema de activación eléctrica", explicó el gene-ral.
El jefe de la cartera del Interior y de Justicia también enfatizó que ha habido muy pocas denuncias que alerten sobre la falta de jurados en las mesas de votación y dijo que "en la zona del Meta y en el Cagúan se transportaron en helicópteros a los jurados para que pudieran llegar a los lu-gares de votación".

PAPELETAS QUEMADAS
El ministro de Defensa explicó que las 800 papeletas que fueron quemadas en Antioquia fueron reemplazadas inmediatamente, puesto que se contó con la ayuda de las Fuerzas Militares que por medio de helicópteros se llevó nuevo material electoral. En ese sentido Silva Luján aseguró que "esto significa que los pequeños esfuerzos que ha hecho el terrorismo para frustrar las elecciones fueron superados".

HABLA MOE
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, aunque la jornada democrática se caracteriza en parte por la seguridad y las garantías para todos los actores, durante el día se han presentado 17 acciones armadas por parte de los distintos grupos armados con presencia en el país.
Según el académico Alejo Vargas, quien es parte del equipo observador, “el mayor número de acciones se presentó en el Cauca, con un total de cinco acciones, lideradas en su mayoría por el grupo guerrillero de las Farc”. Dichas acciones se han registrado en municipios como Toribío, Miranda, Argelia, Jambaló y Piendamó.
Otros sitios donde ocurrieron problemas de este tipo están en Antioquia, en los municipios de Anorí y Salgar; en Chocó, dos acciones, parti-cularmente en la localidad de Riosucio y Nariño, en la ciudad de Tumaco.
Adicionalmente se han registrado hechos en el Guaviare, en El Retorno; en San Vicente del Caguán, Caquetá; en el Meta, en las zonas de Lejanías y Vistahermosa, así como en Florida, Valle del Cauca.

COMPRA DE VOTOS
La MOE informó que evidencio denuncias sobre el tema de la compra de votos en municipios como Cartagena y Ciénaga de Oro, Bolívar, y en Antioquia.
Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la Misión, aclaró que no se puede dar información específica porque “en el marco de la actual jornada electoral ese tipo de denuncias se prestan para desacreditar el trabajo de las colectividades políticas, lo cual debe ser evitado”.
Sobre el hecho dijo que las denuncias pertinentes se tramitarán ante la Fiscalía, la Procuraduría y las autoridades competentes.

EL COLOR DE LAS CAMISETAS
Ante las frecuentes denuncias sobre la imposibilidad de votar en algunos municipios de Colombia por portar un determinado color de camiseta (como lo evidenciaron varios ciudadanos en Soledad, Atlántico), el ex magistrado del CNE Antonio José Lizarazo expresó que no es legal esa prohibición, pues “la norma electoral sólo prohíbe que los ciudadanos acudan al sitio de vo-tación con publicidad explícita, ya sean manillas, banderas o camisetas, que hagan referencia con mensajes o palabras concretas a un partido o movimiento político”.
Esta afirmación fue a la vez una advertencia para que testigos y autoridades electorales queden advertidos sobre eventuales prohibiciones a votantes por portar camisetas de uno u otro color, ya que la norma no prohíbe vestirse con los colores de su preferencia, “pues eso corresponde al libre desarrollo de la personalidad”, afirmó la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar.

EN CIFRAS
-Al 99,7 por ciento de los 2.302 observadores se le permitió la entrada a su lugar
-En el 73,2 por ciento de las 1.200 mesas observadas, se reportó la presencia adecuada de los jurados al momento de hacer la apertura de la mesa de votación.
-El 90 por ciento de las mesas observadas mostraron las urnas vacías ante los testigos de partido antes de comenzar el proceso electoral.
-En el 70,6 por ciento de las mesas observadas el Kit Electoral estaba completo al momento de iniciarse la jornada electoral.

BUENA ORGANIZACIÓN: OEA
El jefe de la misión de veeduría electoral de la OEA en Colombia, Enrique Correa, calificó como positiva la forma en que se han desarrollado las elecciones presidenciales a lo largo del país.
Si bien reconoció que en algunas regiones se han presentado pequeñas alteraciones de orden público, aclaró que “no son la tónica general y la impresión que nos da es que hay más organi-zación que en jornadas anteriores”.
Correa recordó que en las elecciones parlamentarias del 14 de marzo se presentaron más dificultades por cuenta de la falta de organización y los llamados delitos electorales.
Dentro de los problemas que han reportado en su organismo, se encuentran algunos en Ituango y Sabanalarga, Antioquia, municipios en los que los grupos al margen de la ley han intentado alterar el normal desarrollo de los comicios.
La OEA cuenta con 85 delegados provenientes de 26 países en 18 departamentos del territorio nacional. Mañana lunes en la tarde entregará un informe completo con los resultados que dejaron las presentes elecciones.

DATOS
Según el ministro Fabio Valencia Cossio, por inclemencias del tiempo ocho mesas no fueron instaladas y se hicieron 306 cierres de establecimientos públicos por violación de ley seca.
El ministro también informó que se llevan 133 armas incautadas por porte ilegal de armas, se dieron 558 capturas en flagrancia por diferentes delitos y 169 por orden judicial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

!!!!! ULTIMO BOLETIN DE LA

!!!!! ULTIMO BOLETIN DE LA REGISTRADURIA¡¡¡¡ ANTANAS MOCKUS LE GANA A JUAN MANUEL SANTOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE TWITTER, FACEBOOK, Y EL FORO DEL PERIODICO EL UNIVERSAL DE CARTAGENA, ¿ QUE PASO CON LOS ANALISTAS Y POLITOLOGOS DE ESQUINA DE BARRIO? NO LOS ESCUCHOOOOOO, BLA ,BLA, BLA, BLA

Nuevo A TODOS AQUELLOS QUE

Nuevo
A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN POLIZAS DE AHORRO CON CIRCULO DE VIAJES UNIVERSAL, Y POR UNO U OTRO MOTIVO NO PUDIERON CONTINUAR, LA EMPRESA SE NIEGA A DEVOLVER EL DINERO, EXISTE UNA MANERA, UNA DEMANDA EN MASA, REQUERIMOS UNIRNOS PARA RECUPERAR NUESTRO DINERO, MAYORES INFORMES ESCRIBANME A:
crosa80@
h otmailpuntocom
PODEMOS QUITARLES NUESTRA PLATA A ESOS VIVOS ...

Si el sr Mockus es

Si el sr Mockus es consecuente con o que dice, no debería haber segunda vuelta, ya que el dijo que el país debería ahorrar esos millones para realizar obras, claro que el lo dijo porque se sentía sobrado para ganar en primera vuelta y no fue así, yo no vote por ninguno de los dos pero creo que la cantidad de votos de Santos fue un SI a sus propuestas, y la mayoría gana, de donde va a sacar el señor Mockus 4.000.000 para ganarle a santos???????

POR SI NO SABES LA

POR SI NO SABES LA CONSTITUCION NO PERMITE QUE SE RETIRE Y EVITE LA SEGUNDA VUELTA Y LO QUE DICE ES MUY CIERTO EL PAIS SE AHORRARIA MUCHOS MILLONES SI AYER HUBIESE SALIDO UN GANADOR PERO LOS HABITANTES DE NUESTRO BELLO PAIS NO ENTIENDEN LA RESPONSABILIDAD Y LA IMPORTANCIA DEL VOTO

renueva tu pasado judicial

renueva tu pasado judicial sin filas ni tramites... en solo 5 minutos... entrega inmediata....3013642713 - 6425636

ES CIERTO COLOMBIA CUMPLIO

ES CIERTO COLOMBIA CUMPLIO CON LA DEMOCRACIA PERO NO CUMPLIO CON LA RAZON...MOKUS PRESIDENTE...

Ingenio!!! Y se termino la

Ingenio!!! Y se termino la votacion!!!! ? hmmmm No sabia, ahora vienen votos de dormidos de Mockus, que no votaron porque sabia que seguia segunda ronda y para que! ;ademas otros que votaron por Noemi u otros candidatos quizas se deciden por Antanas!!

Como se veia la compra de

Como se veia la compra de votos por santos en sectores como la esperanza, olaya, el pozon, entre otros, que descaro. pero la policia no lo denuncia porque son de la misma calaña, apuesto que hubiese sido petro o mockus y en el acto hubieran dicho. que verguenza.

es que tu resides en esos

es que tu resides en esos barrios y vistes cuando le pagaban o solamente comentas lo que escuchas, por que si lo vistes por que no denunciaste, eso es lo malo, se varon y acepte una limpia y justa derrota..

Zipppp!!! FUE ALGO EJEMPLAR

Zipppp!!! FUE ALGO EJEMPLAR y DEMOCRACIA 99%" Hay cosas que no entiendo ?? Los votos del exterior lo contaron tan rapidito...esos son Colombianos que se tuvieron que ir del pais?
Hay miles o millones!

!!!!! ULTIMA HORA¡¡¡¡¡¡¡¡

!!!!! ULTIMA HORA¡¡¡¡¡¡¡¡ HOSPITALIZADO CHAVEZ, SEGUN EL REPORTE MEDICO, PRODUCTO DE LOS GOLPES RECIBIDOS EN LA CABEZA, CUANDO SE DABA CONTRA LAS PAREDES DE LA CARLOTA. !TOMEN AGUA DE VALERIANA ARDIDOS Y NO LES VAYA A PASAR LO DE CHAVEZ!

noticias de ultimo minuto el

noticias de ultimo minuto el profesor Antanas Mockus por desicion unanime fue elegido como nuevo presidente de Colombia pero en todo lo referente a las redes sociales como twiter y facebook.

para los perdedores esten

para los perdedores esten tranquilos por que el gobierno de Santos es de Unidad por lo cual quedaria asi: Santos presidente, Angelino vicepresidente, Mockus ministro de cultura y medio ambiente, fajardo ministro de educacion, Noemi ministra relaciones exteriores, general Padilla ministro de defensa, German ministro de interior y Justicia, petro ministro de agricultura y desarrollo rural y de proteccion social, pardo ministro de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Unidad Nacional....