Colombia


Colombia debe continuar lucha contra impunidad

COLPRENSA

23 de junio de 2011 12:43 AM

El creciente compromiso de Inglaterra con los asuntos más delicados de Colombia se nota en las palabras del embajador británico en este país, John Dew.
En entrevista con este diario, el diplomático, que también ha representado a su país en España, Venezuela y Cuba, reconoció que Colombia va por buen camino en el tema de derechos humanos, y no dudó en indicar cuál debe ser el principal objetivo de la justicia colombiana: derrotar la impunidad.
Dew aseguró que hay que seguir presionando militarmente a las Farc y ratificó la responsabilidad que adquirió su país en la lucha contra las drogas.
-Hay un marcado interés de Inglaterra en el tema de derechos humanos en Colombia. ¿Cómo cree que el país está enfrentando esta situación?
“Hay un mayor compromiso. Es un acierto del vicepresidente Angelino Garzón lanzar la convocatoria a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos a realizarse en 2012. Los problemas más grandes son la impunidad y la constante ola de asesinatos y amenazas, que deben preocupar más a los colombianos que a los extranjeros. Sin embargo, funciona mejor el sistema de justicia. Los alcaldes y gobernadores están comprometidos y antes no era así”.
-¿Cuál es la visión que tiene su país sobre el conflicto colombiano?
“Siempre está evolucionando. La ausencia del Estado en algunas zonas siempre ha sido un problema. Ahora cobran importancia las Bacrim: “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Águilas negras”entre otros. Todavía las Farc hacen alianzas con estos grupos. No creo que sea un conflicto político. Hay mucho crimen, mucha droga, mucha explosión, mucho control territorial. El conflicto siempre está en evolución”.
¿Cree que aún es posible un acuerdo de paz con las Farc en Colombia?
“Lo más importante es continuar la presión militar. Además, hay que tener claro qué es lo que se quiere negociar porque en la democracia no se pueden ganar cosas por la fuerza. Claro que es más difícil hacerlo ahora que hace 5 o 10 años, debido a que la Corte Penal Internacional no permite ningún tipo de amnistía”.
-¿Es Venezuela un obstáculo para los intereses ingleses en la región?
“No creo. Con el mejoramiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y con Ecuador hay una disminución de tensiones. La gran pregunta es para dónde va Venezuela. Creo que tenemos buenos vínculos que no implican grandes problemas”.
-¿Cuál es la cooperación de su país con Colombia en la lucha contra las drogas?
“Es una cooperación de más de 20 años. Colombia no puede hacer esa lucha sola. El problema no es de dónde viene la droga, es quiénes son los consumidores y, desgraciadamente, muchos están en Inglaterra, en E.U., en Francia, y en España. Desde los años 80 hemos enfrentado esa responsabilidad compartida”.
-¿En qué campos se presta esa cooperación?
“Es más con intercambio de información, con inteligencia, capacitación, entrenamiento. Nosotros también estamos muy interesados en la experiencia de Colombia en el caso de las minas artesanales que se utilizan mucho en Afganistán”.
-El presidente de E.U., Barack Obama, habló sobre los pasos a seguir en Afganistán, e Inglaterra es el segundo país con más militares allí. ¿Cuál es la idea que se tiene?
“Todo el mundo quiere retirar hombres de Afganistán cuando sea posible. Qué bueno que se pueda adelantar y que los afganos puedan tener su propio Ejército, su propia Policía sin ayuda externa. Esto depende del desarrollo de las instituciones y también de un consenso político. Cualquier esfuerzo para que los afganos puedan manejar su Ejército sin ayuda de nosotros, mejor”.
-¿En el tema comercial cuáles son los tratados más importantes con Colombia?
“La inversión y el interés de muchas compañías de alta tecnología de servicios. Estamos en un esfuerzo de enfatizar la exportación y el comercio internacional y menos énfasis en el gasto público. Los sectores más importantes para ambos países son servicios y tecnologías para el sector petrolero, asesoría para los sectores de seguridad, medio ambiente y tecnología para la infraestructura”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS