Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia debe luchar contra el aislamiento en la región

Esta semana cuando el presidente Álvaro Uribe se reunió con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hubo una frase de uno de los asistentes que dejó perplejos a quienes estaban en la Casa de Nariño: “Presidente, nos estamos quedando solos”.

A la salida de esa reunión se dejó entrever dicha preocupación en el último punto de la declaración leída por el ex presidente César Gaviria: “Expresamos nuestra extrañeza por el silencio que han guardado los países amigos”. Gaviria se refería a la declaración del presidente venezolano, Hugo Chávez en la que invitó a sus militares y ciudadanos a “la guerra”.
El Gobierno nombró en diciembre del año pasado la Misión de Política Exterior compuesta por nueve académicos. De ella hacen parte tres extranjeros, uno de ellos un ex ministro de relaciones exteriores de Brasil.
El propósito fue claro desde un principio: la entrega de un estudio en el cual se hicieran sugerencias sobre la estrategia para que Colombia re-componga las relaciones con sus vecinos. El informe estará listo a finales de enero.
Mientras esa estrategia queda definida, desde varios sectores políticos y académicos se advierte que Colombia se está alejando de la región y que es evidente que no cuenta con el apoyo total de su máximo aliado, Estados Unidos.

TENUE RESPALDO
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, entregó una declaración en la cual instó a Venezuela y a Colombia a re-solver sus diferencias mediante el diálogo bilateral: "Estamos a favor de la cooperación en esta región y estamos preparados para ayudar, si po-demos jugar un papel de apoyo o de mediación". Resaltó el vocero, que no encontró eco en Venezuela donde fue rechazada la iniciativa.
La declaración se consideró como un primer respaldo de Estados Unidos a Colombia, que luego el embajador William Brownfield reafirmó. En su declaración dijo que su país y Colombia tienen intereses comunes: "No deberíamos hablar de abandonar porque los amigos no abandonan".
Pero este respaldo es "tenue", para algunos congresistas cercanos al presidente Uribe, y se entiende más como una respuesta a la declaración de la Comisión Asesora. "No le quedó otra al Gobierno de EE.UU. que responder, las declaraciones debieron ser más específicas, fuertes y gene-rosas, Colombia se la ha jugado por ese país", señala el senador de La U, Jairo Clopatofsky.
Es más, algunos piensan que en un eventual conflicto armado con Venezuela, EE.UU. no se metería en una pelea que no consideran de ellos.

SOLEDAD IDEOLÓGICA
El acuerdo militar con Estados Unidos no es la causa del aislamiento de Colombia en la región. Haciendo un símil, éste es para los analistas una especie de Florero de Llorente que desató la crisis.
Incluso, se piensa que lo que está haciendo el presidente Hugo Chávez es aprovecharse de esa circunstancia para ganar el apoyo de países neutrales como Brasil.
La maratónica “gira muda” que realizó el Gobierno a principio del mes de agosto de este año por siete países no fue suficiente para explicar su política en diversos temas álgidos y, sobre to-do, para encontrar una comprensión regional.
Los países, de manera diplomática, les dijeron al presidente Uribe y a su canciller, Jaime Bermúdez, que la decisión sobre el acuerdo de cooperación en bases militares era soberana, pero que eso contribuyó a que Colombia ahondara sus distanciamientos.
"El actual Gobierno se ha encargado de mostrar una tendencia ideologizada en su política exterior cercana a Estados Unidos, sostiene el internacionalista y profesor universitario", Aldo Olano.
Una dificultad para mejorar la comprensión regional es que a Colombia le interesa mostrar lo vital que es la lucha contra el terrorismo, mientras que para otros países de la región la seguridad radica en la protección de su soberanía de agresiones foráneas.
Tal vez, como lo sostiene uno de los analistas consultados, el tema solamente sea económico. Países de la región como Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay buscan el dinero de Venezuela y por eso la cercanía. El propio Vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que Brasil "está aprovechándose del embargo comercial de Venezuela a Colombia".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Acabo de leer muy

Acabo de leer muy detenidamente este articulo y veo a las claras que el panorama para nuestro pais esta muy berraco. Segun este comentario no tenemos escapatoria si todo el mundo nos da la espalda ya estamos fritos. En comentarios anteriores siempre he dicho que en los gringos no se debe confiar. El unico camino que nos queda es empaquemos nuestras maletas y pongamos pies en polvorosa. Chao luego nos vemos en el mas alla.

Si chavez tiene petroleo

Si chavez tiene petroleo colombia tiene tierra fertil y productiva ademas dos inmensos oceanos que nos comunican con todo el mundo.¿ que tal esa que fueramos invadidos por este piojoso y quedamos en sus manos?. Les aseguro que se convertiria en el hombre mas poderoso y rico de latinoamerica Aqui les muestro a un nuevo (HITLER O UN EMPERADOR ROMANO.).
DIVINO CHAVEZ LOS QUE VAMOS A MORIR TE SALUDAMOS..................................................................

LA PEOR TRAGEDIA QUE LES PUDO

LA PEOR TRAGEDIA QUE LES PUDO SUCEDER A LOS PUTOS GRINGOS, FUE ELEGIR UN NEGRO PARA QUE LOS GOBIERNE. A las claras se ve que este mulato piensa sacar el cu....lo...cuando se tenga que enfrentar a chavez, ya lo decia yo: en los gringos no se puede confiar tiran la piedra y esconden la mano. OJO A ESTO.(POBRE URIBITO, TAN INGENUO Y CHIQUITICO LO COGIO CHAVITO Y LO TIENE ESCONDIDITO. Que tirazo he...............................................................

Las únicas guerras que a

Las únicas guerras que a tenido suramerica son con sus vecinos: La guerra del Chaco, la guerra de las tres fronteras, la guerra entre Chile y Perú donde Chile llegó hasta lima y violó hasta el perro, la guerra Colombo Peruana donde Perú invadío a Leticia, la guerra entre Ecuador y Perú por la cordillera del condor, la invasión de la guayana por parte de Venezuela se apoderó de la mitad del territorio. Nuestros enemigos son nuestros vecinos no los Estados Unidos.

Buena clase de historia te

Buena clase de historia te jalaste jorgito te felicito. Te falto la ultima la que estamos viviendo la guerra verbal de los dos mandatarios uribe y chavez que ya va para rato.Dime quien gana para darle su respectivo trofeo.