Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia dispuesta a hacer público el acuerdo de bases con EEUU

El gobierno de Colombia está dispuesto a hacer público el acuerdo mediante el cual autoriza el uso de siete bases militares a efectivos de Estados Unidos para tareas antinarcóticos, dijo hoy el canciller de ese país Jaime Bermúdez en declaraciones al diario El Comercio de esta capital .
Bermúdez declaró, según el diario, que "Colombia no tiene ningún problema en entregarlo... (hacer público el acuerdo) sabemos que así expliquemos que no son bases estadounidenses, que es un acuerdo de cooperación técnica y que entreguemos el texto, habrá quienes duden y consideren que Colombia no dice la verdad".
Consultado si Estados Unidos, la contraparte del convenio, dará autorización para que el texto sea revelado, manifestó que "creo que eventualmente sí".
La posición marca un giro respecto a lo ocurrido el martes en esta capital, donde Bermúdez y el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se negaron a la posibilidad de entregarlo en el seno de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), aduciendo que aún no está listo.
"Nos preocupa que en este momento se haga tanto ruido, cuando otros países están gastando recursos descomunales para fortalecer su armamento con capacidad ofensiva, eso es preocupante", señaló Bermúdez, en aparente referencia a Venezuela que ha destinado 2.200 millones para la compra de armas en Rusia.
Afirmó que la región tiene que "discutir a profundidad los temas sensibles: ¿Cómo no va a ser sensible que armas compradas por países hermanos terminen en manos de grupos terroristas? ¿Cómo no va a ser sensible la compra de armas que modifica el equilibrio regional?".
Bermúdez comentó que "si estamos construyendo un organismo multilateral, basado en la confianza, se deben llevar todos los temas a la mesa y discutirlos abiertamente, de manera recíproca y simétrica".
Ratificó la afirmación del presidente Alvaro Uribe de que "no hemos pensado ni pensamos en retirarnos de la Unasur".
Ante la consulta si Colombia se siente amenazada por la compra venezolana de armas rusas, Bermúdez señaló que "es un tema que hay que discutir en el ámbito regional, no puede ser presentado como una preocupación bilateral, ese es el tipo de temas que deben ser llevados al Consejo de Defensa".
Sobre la reunión con su colega ecuatoriano Fander Falconí, prevista para el 22 de septiembre en Nueva York, la que busca un camino para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, señaló que "a estas alturas hay que ser muy prudentes".
"Lo que se puede decir es que la reunión implica el proceso de aproximación en estas materias ... vamos a ver cómo avanzar", expresó.
"Es un tema sensible en el que creemos que es importante encontrar alguna solución". dijo Bermúdez.
Declinó dar más detalles del encuentro y tampoco aventuró una fecha para la reanudación de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Añadió que con Ecuador "hemos dicho que es importante la cooperación plena y eficaz en la lucha contra grupos terroristas, especialmente en zona de frontera".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bbbbb Eso si me parece que es

Eso si me parece que es falta a la soberania de un pais. Publicar un documento que encierrra un acuerdo de como defender a Colomia de asuntos internos es una mala decision por parte del gobierno. Si fuera necesario, Venezuela, Ecuador y Boliva tendria de mostrar todos los documentos que ellos han firmado con Rusia, Iran, y otros paises islamicos. No, NO, senor presidente uribe, si lo hace pierde mi voto.

ARRIBA COLOMBIA, ABAJO EL

ARRIBA COLOMBIA, ABAJO EL DICTADORCILLO ORANGUTAN DE CHAVEZ, MEXICO ESTA CON COLOMBIA, SALUDOS

por ser un país

por ser un país tercermundista es que nos tratan mal los paises desarrollados son los que nos compran la droga a precio de 2 mil y pico de dolares en colombia y ellos venden en sus calles gramo a 128dolares para un total kilo 128.000 dolares ellos son los del negocio grande y nos ponen a pelear los paises tercermundista para hacer el negocio redondo comprarle las armas que ellos fabrican legalmente para nosotros poner los muertos y ellos ricos.

los únicos acuerdos que

los únicos acuerdos que necesitamos es mejorar la calidad de vida del colombiano con salud, alimentos educacion, etc los paises de la región y colombia deben unirse para mejorar la calidad de sus conciudadanos, y los gringos que busquen otra escusa que ellos tienen que cambiar y corregir su poco de periqueros.